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Food Tech: Estrategias Que Seguir En 2021

food tech en retail y restaurantes

La industria de los alimentos enfrenta retos sin precedentes, resultado de la combinación de cambios en nuestro hábitos alimenticios, impacto en las cadenas de suministro, cambio climático, crecimiento poblacional, daños a las tierras de cultivo por prácticas de agricultura no sustentables y el surgimiento de nuevas food tech.

De acuerdo a la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, aproximadamente el 15% de los alimentos perecederos que se pierden en los retailers se debe a desperdicio por caducidad. Esto es adicional a la pérdida de hasta el 35% de frutas y vegetales tan solo en la fase de transporte. En el caso de la carne, el 20% de la producción global se desperdicia tan solo en la cadena de suministro.

Los incidentes por retiros de productos, demandas y comunicación a los clientes y consumidores le cuesta $7MM anuales a la economía estadounidense.

Sin embargo, el sector también está experimentando un cambio acelerado gracias al surgimiento de nuevas food tech y agri tech en las industrias de agricultura, alimentos y bebidas, retail y restaurantes, que están impulsando la adopción de nuevas tecnologías y prácticas. 

Para este reporte, investigamos cuáles son las tendencias que están impulsando los cambios en el sector y la adopción de estas nuevas tecnologías.

Tendencias que impulsan
los cambios

De acuerdo a una encuesta realizada por Trace One, el 91% de los consumidores quiere saber de dónde proviene su comida, y el 62% dice que no hay suficiente información sobre los orígenes de sus alimentos.

¿El problema?

La cadena de suministro de los alimentos global es sumamente compleja, uniendo agricultores, almacenamiento, compañías de transporte, distribuidores y tiendas de alimentos. Cada una de estas partes utiliza distintos tipos de métodos para registrar sus existencias, tales como papel y hojas de excel.

Ineficiente e impreciso

Muchas veces, es posible que los retailers que nos venden las frutas y verduras desconozcan específicamente de dónde proviene algunos de sus productos, lo que hace complicado el reaccionar ante algún problema. Cuando hay contaminantes, puede tomarle semanas a una organización rastrear la fuente de infección para retirar productos.

Esto no se queda sólo a nivel de agricultor y retailer. Cuando una entidad de gobierno detecta un peligro por contaminación en un producto, la respuesta puede ser una recomendación a la población para evitar el consumo de un producto, lo cual puede tener un impacto altamente severo en la industria.

Robots en la producción de alimentos

Probablemente, la tecnología de blockchain podía sonar como una palabra de moda sin un uso claro más allá de las monedas. Esto cambió cuando comenzamos a ver sus aplicaciones en la cadena de suministro y entendimos cómo podía dar insights y trazabilidad de la granja al tenedor, además de ayudar a asegurar la calidad del producto y evitar problemas antes de que abandonaran las fábricas.

Lo mismo sucede con la Inteligencia Artificial, que está ayudándole a los agricultores a rotar los cultivos, detectar mastitis en las vacas antes de que sea aparente para los veterinarios, predecir qué huevos se convertirán en gallinas vs gallos, y salvar a las abejas. 

Direct-To-Consumer & Meal Kit Delivery

El aumento en la oferta disponible para los consumidores también juega un papel importante, con la aparición de nuevas marcas de productos directo-al-consumidor (DTC) que están robándole una participación importante a las compañías de productos de consumo masivo en varias categorías, donde ofrecen una mayor personalización.KPI’s para Retail: ¿Qué estás midiendo?

También influye la aparición de servicios de meal kit delivery que compiten con los autoservicios por ocupar el porcentaje de gasto relacionado a la despensa, entregando productos frescos directo a la puerta de los consumidores.

De acuerdo a un artículo publicado en el WSJ, otras de las tendencias importantes afectando la industria de los alimentos es el cambio en la preferencia de los consumidores hacia frutas y verduras frescas, y carne fresca, alejándose de los alimentos empacados que contienen más carbohidratos y azúcares.

Con el crecimiento en la adopción del modelo DTC, veremos muchas nuevas marcas de productores de alimentos orgánicos, experimentales y artesanales saliendo al mercado cada vez en más categorías.

The New Retail

El concepto de the new retail surgió en China y fue inventado por Jack Ma, e incluye el giro de grocery. Una de los primeros ejemplos fue Hema, el supermercado de Alibaba, que llevó la experiencia de compra online del mundo virtual al espacio físico. A diferencia de los retailers que intentan visualizar cómo digitalizar la experiencia de compra, el reto para estos new retailers está en descifrar cómo ofrecer experiencias donde sus clientes puedan inspeccionar el producto que compran.

Otro new retailer de Beijing es 7-Fresh. Un retailer con presencia de supermercados físicos que a su vez funcionan como centros de distribución online.

Una de sus mayores innovaciones ha sido el RoboCart, un carrito que se sincroniza con el dispositivo móvil del shopper cuando visitan la tienda y les sigue sin que el shopper tenga que empujar el carrito. Además, si el shopper no encuentra algún producto, RoboCart puede guiarlo hasta donde ese SKU se encuentre. RoboCart registra automáticamente los productos que el shopper deposita en él. Una vez que termina su recorrido, el carrito va directo a la caja y el shopper puede ir a su casa. 7-Fresh simplemente carga el ticket a la tarjeta digital del shopper y su flota de delivery se encarga de la entrega en menos de 30 minutos o el tiempo programado.

 

robocart the new retail food tech 7fresh

Las posibilidades dentro del nuevo retail aún son muchas, ya que T11, Hema y 7-Fresh utilizan apps que sus clientes tienen que descargar, permitiéndoles recolectar mucha más data acerca de comportamiento y preferencias de compra.

Food Tech & Agri Tech: Eficiencia Operativa y Sustentabilidad

Las tecnologías aplicadas a la agricultura (Agri-Tech) y los alimentos (Food Tech), en conjunto llamadas “agrifoodtech”, son un sector emergente que explora cómo la tecnología puede aprovecharse para impulsar la eficiencia y la sustentabilidad en el diseño, cultivo, selección, entrega y el consumo de los alimentos. 

Para estudiar la cadena de suministro de los alimentos, es más simple categorizar las food tech según las macro-actividades: 

food tech categorias

Food Delivery

Servicios de delivery de alimentos on-demand y direct-to-consumer.

Agtech

Servicios y tecnologías utilizadas para incrementar la eficiencia y sustentabilidad en los cultivos.

Consumer Apps

Apps y servicios que facilitan el acceso a los alimentos y la información detrás de estos.

Food Processing

Productos o servicios que emplean técnicas y food tech innovadoras para procesar alimentos o mejorar la funcionalidad de los ingredientes.

Alimentos y Bebidas de Next-Gen

Ciencia y food tech aplicada a la creación de nuevos tipos de alimentos y bebidas.

Food Safety y Trazabilidad

Soluciones de food tech para sanitizar los equipos de procesamiento de alimentos, evaluar la frescura de los productos y mejorar su vida de anaquel.

Restaurant & Kitchen Tech

Aplicaciones de smart kitchens y equipos o dispositivos inteligentes que ayudan a los restaurantes a gestionar su negocio de forma más eficiente.

Gestión de Excedentes y Desperdicio

Productos y soluciones de food tech que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y mejorar la eficiencia.

 

Dentro de los mercados en desarrollo, estamos viendo más dólares fluir hacia las categorías de food tech para retail in-store y tecnologías para restaurantes, que les ayudan a mejorar la experiencia de sus clientes y obtener mayor eficiencia operativa dentro de sus organizaciones con tecnología.

La siguiente categoría de food tech que está recibiendo mayor inversión son Restaurantes Online y Meal Kit Delivery Services. Es importante notar que estas no siguen un modelo de Marketplaces de Restaurantes, sino modelos donde la marca toma las órdenes directo y las prepara para el envío. Este nuevo mercado no se encuentra tan saturado y posiblemente veremos pronto nuevas marcas ofreciendo estos servicios.

Aunque las inversiones están fluyendo hacia las categorías de food tech más cercanas al consumidor, continúa siendo importante el enfoque en las innovaciones para el campo que están desarrollando plataformas que permiten conectar a los agricultores con clientes y proveedores. Estas plataformas van desde blockchain, IA hasta fintech.

La inversión en food tech y su adopción para innovar en los modelos de negocio relacionados a los alimentos será importante para conseguir un sistema de alimentos sustentable.

Jugadores Ejemplares

Tenzo

Tenzo es un software de restaurant analytics y restaurant management que captura toda la información de tu restaurante para darte visibilidad sobre tu operación en todos los aspectos.

Su plataforma te permite analizar ventas, mano de obra, desempeño de los colaboradores e inventarios. Tenzo integra data de estas fuentes internas y otras externas tales como clima, calendarios locales y social media, y utiliza machine learning para analizarla e incrementar la precisión del forecast entre un 25-50%, eliminando el desperdicio de alimentos y excesos de personal.

 

Tenzo Reduce Waste Food Tech for restaurants

Recientemente, la compañía anunció un proyecto para ahorrarle a la industria del Reino Unido £100 millones de libras en costos de producción y 800,000 toneladas de emisiones de carbón para el 2025.

 

Wasteless

Vende más y desperdicia menos, usando precios dinámicos y rebajas inteligentes. Esa es la promesa de Wasteless, una food tech que está ayudándole a los supermercados físicos y online a recapturar el valor completo de sus perecederos, reduciendo el desperdicio a través de precios dinámicos impulsados por Inteligencia Artificial.

La startup fue fundada en el 2017 para combatir el desperdicio de alimentos. Su solución emplea una rama de machine learning llamada “reinforcement learning”, que le permite a su motor aprender rápidamente cómo los consumidores responden a precios dinámicos para encontrar las políticas de descuento óptimas.

Más allá de determinar si el precio es bajo para vender más o incrementar el precio para conservar el inventario, Wasteless utiliza métodos complejos para determinar variables como:

¿Cómo intercambian los consumidores la frescura (fecha de expiración) con los descuentos?

¿Cómo responden los consumidores cuando hay poco inventario en el anaquel?

¿Cuándo llegará el siguiente envío?

¿Cuántas unidades incluye y a qué costo?

¿Cuáles son las relaciones entre productos? ¿Qué productos son una alternativa el uno a otro?

Optimizando los precios, Wasteless no sólo ha logrado alcanzar incrementos en las ventas de al menos 20%, sino que también ha incentivando a los shoppers a comprar productos que de otra forma serían desperdicio.

En promedio, Wasteless le consigue a los retailers incrementar 3 puntos porcentuales en el margen neto por producto, optimizar la productividad en espacio de anaquel y mejorar la rotación de productos frescos, mejorando la experiencia de compra de los consumidores que están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para reducir su impacto en el medio ambiente. 

wasteless food tech retail

 

No sólo para retailers… También para marcas de productos de consumo.

Con el acceso a data de ventas y sell-outs en tiempo real, las compañías de productos de consumo pueden obtener insights sobre las tendencias en el comportamiento de los shoppers, e implementar y medir sus campañas de trade marketing para incrementar su rentabilidad en canales de retail a la vez de mejorar la percepción de sustentabilidad de sus marcas. 

Con menos devoluciones y menos desperdicio, los proveedores pueden incrementar sus ventas hasta en un 75% a través de mejorar sus políticas de precios, mejorar volúmenes y márgenes y reducir el out-of-stock (OOS) en un 50%. Esto le permite a las marcas evaluar el desempeño de promociones específicas y anticiparse al OOS, preveer los envíos futuros y obtener alertas en patrones de ventas inusuales. 

https://www.wasteless.com/

 

T11 Food Market

T11 es un internet retailer de China, con tiendas online y offline, que aprovecha tecnologías como IoT, blockchain, IA y 5G en su cadena de suministro para ofrecer nuevas experiencias a sus clientes, entregando productos de mayor calidad y con más sabor de una forma más eficiente.

A diferencia de otros retailers, T11 fue creado por tecnólogos y desarrolladores, quienes se encargaron de desarrollar todo el software para operar el supermercado, desde supply chain, reabastecimiento, planeación de horarios de staff y POS. Su plan es ofrecer sus soluciones de food tech como Software as a Service para cadenas de supermercados en todo el mundo.

Sus aplicaciones le permiten rastrear las compras de sus clientes y realizar recomendaciones para incrementar la lealtad. 

T11 Food Market Online Shopping New Retail Food Tech

 

ImpactVision

ImpactVision es una compañía de food tech que utiliza machine learning y tecnología de imagen hiperespectral en la cadena de suministro de alimentos para entregar consistencia en la calidad de la comida, generar productos premium y reducir el desperdicio en la cadena de suministro. Su software le permite a los productores y retailers obtener insights sobre la calidad de los alimentos como pescado, aguacate o la presencia de objetos extraños de forma no invasiva a velocidades de producción.

La compañía basada en San Francisco trabaja actualmente con procesadores de alimentos, fabricantes y retailers para evaluar la calidad de sus productos y la consistencia.

Actualmente, ImpactVision trabaja con Beta San Miguel, el procesador más grande de azúcar en México, para detectar cuerpos extraños e identificar contaminantes en sus procesos a través del escaneo de su producto.

En el futuro, ImpactVision planea ofrecer soluciones para el consumidor permitiéndole escanear productos como aguacate en el supermercado y descubrir cuántos días le quedan para madurar. 

https://www.impactvi.com/

 

Conclusiones & Predicciones

La industria de los alimentos está cambiando tan rápido como nuestros hábitos.

El impacto de las food tech en la industria generará nuevas oportunidades para los early adopters.

La adopción de food techs generará valor para los consumidores que están ansiosos por obtener mayor transparencia sobre el origen de sus alimentos y prácticas de sustentabilidad.

 

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Si te interesa conocer más sobre alguna de estas herramientas o descubrir cuáles son las oportunidades que existen en food tech para tu marca, escríbenos. Nos encantará conocer tu proyecto.

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