Live Stream Shopping
La tecnología está cambiando cómo compramos. Esto está generando nuevos modelos de venta, como el live stream shopping, que las marcas pueden utilizar como canales. En este reporte, quisimos entender qué es el live stream shopping, cuáles son los drivers que están impulsando este modelo, las tendencias, características del modelo, jugadores clave y compartir nuestras predicciones acerca del futuro del live stream shopping.
Drivers & Tendencias
El live stream está transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y cómo las marcas le venden a los consumidores, integrando el entretenimiento y el comercio.
Como suele ocurrir con la adopción de nuevas tecnologías, el live stream está generando cambios que traen oportunidades para los early-adopters y retos para las organizaciones que ahora deben replantear modelos de negocio maduros.
Estos son algunos de los drivers que están impulsando el crecimiento del live stream shopping:
Shopatainment
Una de las razones por las que compramos es para entretenernos. Es por eso que hoy en día cada vez más personas estamos dispuestas a pagar más por las experiencias de compra, que solo por el valor intrínseco de los productos que compramos. Esto es lo que llaman shopatainment (shopping + entertainment).
Cada vez será más común ver shoppers que compren por entretenimiento.3
Ultra-conveniencia
De acuerdo a un estudio de Harris Poll y Digimarc realizado con más de 2,000 participantes de Estados Unidos, el 88% de los consumidores quiere que su experiencia en el checkout de las tiendas físicas sea más rápido.
La forma en que consumimos contenido y los servicios on-demand nos han hecho impacientes también en el comercio físico.
Shoppers Conectados
El aumento en el número de shoppers conectándose a través de dispositivos móviles en Latinoamérica y la penetración de internet están impulsando el crecimiento de las compras online a través de dispositivos móviles.
Según datos de asociaciones como la AMVO y el Observatorio eCommerce Colombia, los smartphones son el dispositivo favorito de los shoppers cuando se trata de adquirir productos y servicios en el canal digital.
Cierres de Comercio Físico
Las restricciones recurrentes de países de todo el mundo han acelerado el crecimiento del live stream shopping y otras formas de shopatainment, con retailers que se han visto obligados a buscar nuevas formas de llegar a sus clientes más allá de las tiendas físicas. Adicionalmente, las mismas restricciones hacen que muchos shoppers tengan más tiempo libre en casa, el cual están utilizando para descubrir nuevas apps. Otro jugador en la ecuación son los influencers que buscan nuevas formas de monetizar a sus audiencias.
El live stream shopping está llevándose parte del gasto de compra que solía ocurrir en otros canales (físicos y/o online) a estas nuevas plataformas de las marcas. Para adaptarse, las organizaciones requieren entender el modelo y sus implicaciones a nivel organizacional y de infraestructura.
Sólo hace falta voltear a ver lo que ya sucedía en China antes de la pandemia y las señales del mercado estadounidense para darse cuenta de que estamos frente a una revolución del video-shopping.
Live Stream Shopping:
El Modelo y sus Características
El Live streaming es una experiencia de compra integrada, interactiva, social y móvil, que le permite a las marcas interactuar con sus consumidores y responder a las preguntas de estos en tiempo real. Esto le ofrece a las marcas un canal de ventas a la vez que uno de marketing.
Quién está usando el live stream shopping
El live stream shopping está siendo usado por marcas de productos de consumo, ropa y electrónicos para conectar con sus audiencias. También lo están utilizando chefs que transmiten tutoriales desde las cocinas de sus restaurantes y tiendas de frutas y verduras para promover su producto.
Para los shoppers, el live streaming es un canal para descubrir nuevos productos, ver reseñas en vivo, realizar preguntas, observar demostraciones y comprar desde la misma transmisión.
Las sesiones de live streaming involucran guiones y vendedores que tienen las aptitudes de actores de televisión. Hay iluminación de gran calidad, vestuarios y sets. También emplean editores de sonido, Production Managers y artistas profesionales de make-up.
Durante las transmisiones, las marcas suelen lanzar promociones especiales que generan un sentido de urgencia en los shoppers.
En China, shoppers pueden interactuar con los Key Opinion Leaders (KOLs), quienes tienen el rol de host en la transmisión. Las marcas también suelen invitar celebridades, profesionales de la industria o líderes de opinión para hacer las demostraciones de los productos y responder a las preguntas de los consumidores en tiempo real.
Si bien las ofertas son un atractivo del live stream shopping, el modelo está transformándose en un canal de descubrimiento y entretenimiento para los shoppers que están buscando experiencias más inmersivas.
Para darte una idea del tamaño de estos eventos, Kim Kardashian participó en el último festival de Tmall y vendió un stock de 15,000 botellas de perfume KKW en minutos.
Si ya leíste hasta aquí y aún estás pensando que es una moda o algo que todavía está en un futuro lejano, te comparto el siguiente dato: El live stream shopping es una industria de $137,000,000,000 USD en China. Compara eso con el gasto de ads digitales de la región de Latam que equivale a $9,330,000,000 USD.
Sí. Estamos hablando de que el live stream shopping vale casi a 15 veces el presupuesto de digital ads de toda Latinoamérica.
Jugadores Clave & Ejemplares
Adidas
En el 2019, Adidas lanzó una colección exclusiva a través de Tmall, el marketplace B2C de Alibaba Group.
¿El resultado? Más de 70,000 pares de Yeezy Boost 350 vendidos en 9 horas.
Más allá de las ventas, la alianza le permite a Adidas crear engagement con sus consumidores y entenderlos mejor para lanzar nuevos productos, diseñar mejores experiencias multi-canal de la marca para elevar su nivel de servicio a través del uso de nuevas tecnologías.
Apple
Apple experimentó también con el lanzamiento de promociones de su iPhone y Apple Watch en el evento de Tmall en China a través de live stream shopping.
¿El resultado? Más de $70 millones USD vendidos en menos de 5 horas.
H&M
El fashion retailer realizó su live stream en su propio ecommerce, en un evento donde su Fashion Editor y Comprador hablaron sobre las tendencias y sus productos favoritos de la temporada. En esta transmisión, la audiencia podía comprar los productos mientras veía los videos a través de live stream shopping.
Amazon
Quien no puede faltar es Amazon, lanzando su plataforma de Amazon Live y la Amazon Live Creator app para que las marcas puedan lanzar sus eventos de live stream shopping directos en Amazon.com y en la app mobile de Amazon.
Conclusiones & Predicciones
Con 10.8 millones de shoppers de Latinoamérica que experimentaron por primera vez las compras online en el 2020, en el 2021 y el futuro veremos un aumento en la confianza de comprar online, lo que generará un incremento en el porcentaje de las compras realizadas vía online vs compras en comercios físicos.
Así como YouTube redefinió la producción de contenido, la tecnología de Live streaming generará un nuevo mercado con marcas que nazcan primero en canales de video a través del live stream shopping.
El live streaming le dará a las marcas no solo un canal de ventas nuevo, sino un input de shopper insights y oportunidades de construir relaciones con sus clientes.
¿Alguna vez has pasado horas viendo tus programas favoritos de corrido en Netflix? En el futuro, vamos a hacer lo mismo con las tiendas.
¿Estás usando este tipo de canales o tienes un proyecto con tu marca? Compártenos tu historia en los comentarios.
Nos va a encantar conocer tu proyecto y escucharte.
Fuentes
1. 5 Reasons Why We Buy Things
https://www.phlywheel.com/articles/marketing-strategy/5-reasons-why-we-buy-things/
2. Mary T Schmich, A Stopwatch on Shopping, Chicago Tribune
https://www.chicagotribune.com/news/ct-xpm-1986-12-24-8604060073-story.html
3. How China is Changing the Future of Shopping
https://www.youtube.com/watch?v=dOt4NkcmIUg
4. Sharing Economy Definition
5. Adidas Ultraboost 19 Makes Global Debut On Tmall
https://www.alizila.com/adidas-ultraboost-19-sneakers-make-global-debut-on-tmall/
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