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The Cobra Kai Model

Identifica tus segmentos, aprende a hacer un benchmark, diseña tu propuesta de valor, crea tu Customer Journey, haz tu forecast. Nosotros te guíamos.

Nuevas técnicas que aprender
Aprender nuevas técnicas y adoptarlas

¿Quién es nuestra audiencia?, ¿Quién es nuestro cliente? y ¿Qué valor le agregamos?

¿Cómo evaluarnos versus nuestra competencia?
Construcción de nuestra relación con los clientes. Desarrollar un modelo ecómico son algunos de los alcances que lograrás.

Tal vez no seas la empresa con recursos gigantescos,

Tal vez no tengas la experiencia que otros pueden tener, pero vas a aprender a defenderte de esos Bullies.

Valor entregado al cliente

Tus atributos o características sirven como un punto de partida, pero lo que realmente le importa a los clientes, es decir, lo que realmente valoran, es lo que van a obtener gracias a esas características que le pusiste a tu producto, no las características en sí.

Para artícular esto de la mejor forma, es importante ponerle contexto a tu producto. ¿Para qué lo quiere tu cliente?, ¿Cual es el deseo que estan intenta obtener? y ¿en qué momento se encuentra? Es aquí cuando debes diseñar cual es el recorrido que hace tu cliente desde que esta interesado en obtener un producto como el tuyo, pasando por la busqueda, la consideración, compra, uso y evaluación.

Bioretail

Problema que ayuda a resolver

Pitcher: "A todos nos pasa..."

Cliente: "Mmm no, a mí no"

A todos nos pasa...

Cuantas veces has escucha pitches que dicen: "Les ha pasado que... bla bla bla..." y al que se los estan diciendo ya tiene cara de: "a mí no". Pues aquí te vamos a decir qué pasa.

Comienza por esto: revisa la audiencia.

La Audiencia y ¿qué más?

La fórmula sería:

Audiencia + Momento = Perfect Fit!

Para diagnosticar ese momento es importante que definas dos líneas:

Tiempo
Impacto

Te va a ayudar mucho segmentar al cliente potencia en estos tres grupos:

Sería bueno tenerlo.
Lo quiero tener.
Lo debo tener.

Ahora viene usar las combianciones:

El cliente potencial piensa que (problema que quiere resolver) en (x tiempo).

Con esto le vas a agregar el "Momento en el que se encuentra",

El cliente reconoce que tiene un problema.
El cliente sabe que tiene un problema aunque aún no selecciona una solución.
El problema empieza a tener un impacto en el cliente.
Lo necesita solucionar ya!
Ya lo debia haber solucionado, no lo soluciona y le esta causando problemas adicionales.

Si te está gustando hasta aquí, entonces estás listo. The Cobra Kai Model Es una metodología DIY para indie retailers, con sesiones 1:1, donde te damos los procesos, frameworks, workbooks y herramientas para que construyas tu modelo"

¿Aún no?, aquí va más, que tal conoces tus

Audiencias y segmentos de clientes

Significa o lo podríamos aplicar como categorizar a nuestros visitantes, consumidores, usuarios de acuerdo a las metas que buscan alcanzar. Esto te sirve para identificar a quien le ocasionaras el mayor beneficio, la mayor satisfacción.

audiencia

Una vez visto eso puedes seleccionar mejor los canales a través de los cuales le hablarás. De esta forma puedes llegar a ellos a través de canales que les resulten cómodos, en formatos de mensajes que están acostumbrados a usar, escuchando o interactuando.

¿En qué tipos de clientes potenciales
piensas concentrarte?

Seguro has escuchado que hoy los clientes son parte de comunidades o tribus, una característica de pertenecer a un grupo especializado es que reciben y se comparten información, tanto a la hora de hacer la evaluación y comentarios de un producto, al mismo tiempo que proponen alternativas.


Plantea tu audiencia con las
siguientes afirmación

Mi audiencia frecuentemente habla acerca de:
Mi audiencia usa estas palabras en sus perfiles:
Mi audiencia sigue es cuentas en redes sociales:
Mi audiencia frecuentemente visita estos sitios:
Mi audiencia frecuentemente usa estos hashtags:
Analiza un sitio en especifico o una cuenta de red social:

Vamos a hacer un ejercicio como los que
haremos con tu marca en The Cobra Kai Model

Que tal si investigamos la audiencia de Adidas, vamos a ver que encontramos.

Consulta realizada utilizando Big Data sobre 270,731 personas que hablan sobre Adidas.

Mi audiencia
frecuentemente habla de
Adidas

Bioretail

Palabras/Frases que frecuentemente usa en el contenido que crea y en el que comparte

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Palabras/Frases que frecuentemente usa en su perfil o Bios

Bioretail

Hashtags que frecuentemente usa en el contenido que crea y en el que comparte

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Mi audiencia sigue la cuenta Adidas y estos son los sitios que mas visitan

Bioretail

Mi audiencia sigue la cuenta Adidas y estas son otras cuentas que tambien siguen

Bioretail

Una vez avanzado el conocimiento que tenemos sobre una audiencia que nos interesa, tambien podemos compararla contra otra, en este caso lo comparamos contra Vans.

Bioretail

¿Quiéres saber más sobre audiencias antes de tomar el Workshop?, te compartimos este artículo en donde te explicamos como usar la Inteligencia Geoespacial para encontrar a tu audiencia.

Para construir tu estrategia y conectar con tu audiencia, vas a querer saber dónde se encuentran, y eso quiere decir física y virtualmente.

Bioretail

Si te está gustando hasta aquí, entonces estás listo. The Cobra Kai Model Es una metodología DIY para indie retailers, con sesiones 1:1, donde te damos los procesos, frameworks, workbooks y herramientas para que construyas tu modelo"

¿Quiéres más?, Si llegaste hasta aquí y aun no estas convencido es tal vez porque tienes la duda de si tambien se genera un modelo en donde veas el retorno de inversión. Sabemos lo importante que es ponerle números a tus iniciativas.

Construcción de Centro de Costos

Desde nuestra perspectiva nos gusta replantear el camino tradicional con el que llegas a una proyeccón de un estado de resultados. Ahora no decimos que no lo vayamos a hacer, es solo que nos gusta empezar tomando como base el Customer Journey para de ahí construir tres pilares bases de la experiencia al cliente.

Inicia definiendo cuales son las Key Activities de tu propuesta de valor. Estas Key Activities es lo que te permite realizar tu propuesta de valor, y por tanto cumplir con tu modelo de negocio.

Mientras más claro tengas cuales son la actividades orientadas a generar valor, más incrementarás el valor percibido por parte de tus clientes.

Si bien como su nombre lo indica estas son las actividades claves de tu propuesta de valor, esto no quiere decir que todo lo tengas que hacer tú. Estas actividades se dividen en:

  • Actividades internas: Las actividades que se realizan dentro de la organización.

  • Actividades externas: Aquellas actividades que son realizadas por los key partners de una organización.

Ahora entendiendo esto, debemos pensar cuales actividades claves de nuestra propuesta de valor pueden ser mejor ejecutadas por un Key Partner.

Cuando pienses en Key Partners piensa en ellos como una fórmula para escalar tu organización a través de Partnerships.

¿Por qué un Partnership?, para empezar hay cosas que deberías hacer tú y otras que no deberías siquiera intentar.

Un partnership te permite:

  • Exclusivos y no exclusivos.

  • Alianzas estratégicas.

  • Desarrollo de negocio conjunto.

  • Co-competencia.

  • Proveedores clave.

  • Partners de canal.

Hay distintos tipos de Partners:

  • Crear economías de escala.

  • Acelerar la penetración de mercado.

  • Hacer uso más eficiente de los recursos.

La tercera a la que debemos llegar es a tus Key Resources. Estos activos son los recursos claves que necesitas para que tu modelo de negocio funcione. Estos pueden ser fisicos, intelectuales, humanos o financieros.

Recuerda que esto no se trata de hacer listados, los recursos claves son aquellos que son escasos o no todo el mercado tiene acceso. Para facil, no cualquiera lo puede hacer.

Construcción de la Relación con tu cliente

Este es el siguiente paso. Con los elementos anteriores podemos armar la experiencia que queremos dar en cada momento del customer journey, como vamos a llevar acabo esas actividades, que recursos necesitamos, como crear alianzas para enriquecerlo. Ahora esos momentos de Conscientización, Educación, Selection, Carrito/Punto de venta, Compra, Uso y Experiencia deben hacer match con lo que esta viviendo tu actual o futuro cliente.

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Si te está gustando hasta aquí, entonces estás listo. The Cobra Kai Model Es una metodología DIY para indie retailers, con sesiones 1:1, donde te damos los procesos, frameworks, workbooks y herramientas para que construyas tu modelo"

Si avanzaste hasta aquí, ya sabemos que estás cerca de estar convencidx, tal vez te gustaría ver algo de la construcción de tu forecast y de cómo le darás seguimiento a tu proyecto a través de un Dashboard.

Arma tu Forecast y tu Dashboard.

Llegando aquí es el momento de hacer tu business plan, ya que cuentas con todos los elementos que requieres para llevarlo a cabo.

Empezaremos porque tenga un one-page en donde puedas visualizar de forma efectiva tu estrategia y tus metas. Esta va a incluir tu propuesta de valor, el problema que resuelves y a traves de qué solución.

Colocarás los segmentos a los que vas dirigidos, tu audiencia, y quienes pueden ser tus competidores, recuerda que esta parte viene del benchmark que formulamos previamente. Tambien podrás ver en recumen cuales son las necesidades de recursos económicos para ejecutar tu modelo.

En el modelo definiremos los canales y algunas actividades claves de marketing. Este One-page también incluye un resumen de tus proyecciones financieras.

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Ya que tenemos esto, vamos a colocar tus principales Milestones, hablar del equipo y sus roles. Cerramos el One-page con un breve brief de tus Key Partners. Quieres un ejemplo, descarga el ejemplo y la plantilla.

Ahora es el momento de armar tu Dashboard, este debe estar orientado a los objetivos. Sabemos que por todas partes escuchas "lo que no se mide no se puede mejorar", sin mebargo no debes medir todo. En este caso te recomendamos poner aquellos indicadores que te permitan determinar sobre las actividades que designaste como claves y los milestones si estas llegando o a que distancia te estas quedando de ellos.

¿Quiéres saber más sobre indicadores usados en Retail?

Este contenido te va a interesar.

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