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Software para restaurantes

Software para restaurantes

Nunca antes, la tecnología había sido tan accesible para los pequeños y medianos negocios. Ahora, los restauranteros independientes, pueden tener soluciones de software para restaurantes que compiten en funcionalidad y flexibilidad con los softwares tradicionales. Esta gran oferta de desarrolladores también hace complejo el proceso de búsqueda. Las soluciones de software para restaurantes no sólo deben permitirte llevar un control de las cuentas o el inventario. Las nuevas soluciones están moldeando la experiencia de los comensales, creando nuevos hábitos de consumo para los consumidores.

Hoy, no sólo los millennials y gen z buscan este nuevo tipo de experiencias. La tecnología ha influido en la manera en la que consumimos todo a nuestro alrededor. Las marcas se han vuelto cada vez más sociales, construyendo nuevos medios de comunicación y relaciones más fuertes con sus audiencias. Quienes no han adoptado estas prácticas, están compitiendo por la atención de audiencias cada vez más reducidas. Como dice Tara Hunt de Truly Inc, “los mercados están llenos de conversaciones que nadie quiere escuchar”.

Como responsable de la operación de un restaurante, entender las tendencias del mercado resulta esencial para mantener la competitividad y relevancia de tu marca.

Un enfoque en el talento

Una de las tendencias, es un enfoque en el desarrollo del talento humano. Las marcas se están enfocando en crear ambientes de trabajo que resultan atractivas para quienes trabajan con ellos. Toma en cuenta que no son sólo los incentivos monetario. La satisfacción personal juega un papel muy importante en el trabajo.

Para ayudar a que tus colaboradores se sientan bien realizando su trabajo, es importante que cuenten con las herramientas adecuadas para hacer que su trabajo sea más fácil. Todos hemos experimentado lo frustrante que es intentar usar una computadora o dispositivo ajeno en mal estado. Incluso algunos de nosotros hemos llegado a experimentar, como clientes, lo frustrante que es cuando las computadoras de las tiendas son lentas. Así que ¿por qué tendrías una computadora lenta como parte de las herramientas de tu equipo?

Invertir en las herramientas adecuadas, incrementará el desempeño y la satisfacción, lo cual se traducirá en retención del talento.

La experiencia fuera del restaurante

Desde buscar opciones en plataformas de restaurantes, consultar las reseñas en tus redes sociales, y el momento de la reserva, hasta las apps de delivery y la experiencia “para llevar”. Todos estos son momentos que debes mapear al diseñar la experiencia de tu restaurante.

Una de las tendencias son los “restaurantes fantasma”. Estos lugares son cocinas que en algunas ocasiones tienen servicio de mostrador pero giran alrededor de la venta online a través de servicio a domicilio, Aquí puedes usar tu propio software para restaurantes e integrarlo con apps de delivery. Al ser sólo una cocina y no brindar un servicio al cliente o pagar una renta en un local comercial dentro de una plaza o avenida de zona comercial, estos restaurantes pueden mantener sus costos bajos y abrir en distintos puntos de las ciudades sin la inversión que requeriría abrir las puertas a los comensales.

¿Las ventas en tu restaurante no son lo de antes o has perdido el ritmo de crecimiento?

Hoy en día, si ofreces cenas en tu restaurante, estás compitiendo no sólo contra otros restaurantes, sino contra momentos de entretenimiento como Netflix y restaurantes que tienen entrega a domicilio.

De la experiencia a la memoria

Uno de los conceptos más repetidos de los últimos años fue la “experiencia”. Tal vez te resuene algo como “no vendemos comida, vendemos experiencias”.

El problema con el concepto de “la experiencia” es que muchas marcas no supieron adoptarlo. Para quienes trabajaron en la experiencia desde una perspectiva de calidad, lograron diseñar blueprints o procesos de servicio estandarizados que cumplían con los estándares de las marcas de su segmento. Aunque sean Quick Service, Fast Casual, Casual Dining o Fine Dining, los consumidores ya tienen una idea de qué esperan cuando visitan un restaurante de alguno de estos formatos. De hecho, el que los restaurantes no cumplan con las expectativas de servicio es la razón por la cual los clientes pueden llegar a quejarse. Lo peligroso para los restauranteros es que aún logrando muy bien el desarrollo y estandarización de estos procesos, los restaurantes pueden comenzar a crear experiencias ser genéricas de servicio que pueden permanecer en la superficie de las emociones.

Por otro lado, está el enfoque de la experiencia que tiene más que ver con lo “instagrameable”. Esto lo vemos en las marcas que incluso llegan a tener un espacio para que la gente se tome fotos, a veces con hashtags ya incluidos (por supuesto, hashtags complicados que nadie imaginaría por su cuenta). Sí, estoy hablando de la famosa foto con alas que parece ser irresistible para la mayoría de las personas.

Estas experiencias instagrameables, si bien pueden ser populares, comienzan a verse como trucos de las marcas. Tácticas de corto plazo que fallan en la premisa de la experiencia: construir una relación más profunda.

Los consumidores están desviándose de éste tipo de trucos y muestran un gran apetito por consumir otro tipo de experiencias significativas que algunas marcas están sabiendo crear. Ahora, el consumidor está buscando algo que le genere conocimiento, momentos de reflexión, y otro tipo de emociones que ayudan a crear conexiones a largo plazo con las marcas. Este tipo de experiencias, crean momentos de conversación que provocan promoción de boca en boca y crean comunidad. Las marcas que entienden esto, lo están aprovechando para crear mensajes y comunidades entre sus clientes potenciales.

Si tienes un restaurante, la pregunta que debes hacerte es: “¿Cómo hago que la experiencia de visitar mi negocio sea diferente al resto?”. En BioRetail nos gusta ver esto desde la perspectiva de cómo aprovechar tu identidad como una ventaja competitiva.

Cuenta tu historia, nadie más podrá hacerlo mejor.

La cocina es el nuevo escenario

Unas de las tendencias que más impacto han tenido en la industria de los restaurantes, son la sustentabilidad, la compra local y la transparencia. Cada vez son más las personas que quieren saber de dónde provienen sus alimentos, apoyar al consumo local y poder observar cómo se manejan los ingredientes. En éste último caso, la cocina es el escenario ideal. Muéstrale a tus clientes de dónde proviene la inspiración.

La tecnología dependiendo del formato

Dependiendo del formato de tu negocio -Quick Service, Fast Casual, Casual Dining o Fine Dining (por nombrar algunos), querrás emplear distintas herramientas. Hoy en día, hay software para restaurantes que te permite automatizar gran parte de los procesos. Esto es crucial para poder mantener la atención donde importa: sobre las mesas.

El sistema punto de venta de tu restaurante puede ser tu aliado o tu peor enemigo. Como lo he dicho antes, en BioRetail nos gusta pensar en el POS como si fuera a ser tu socio. Después de todo, quieres que sea alguien que te resuelva y te apoye cuando las cosas se pongan difíciles.

Hay diversos factores que están cambiando las tendencias, y es importante estar al tanto de estos cambios para no quedarse atrás. Un ejemplo de estos cambios, es cuando un gigante de la industria como McDonald’s decidió invertir $2,400,000 USD en kioscos de autoservicio para reducir sus costos y construir la “experiencia del cliente del futuro”. Claro, estas inversiones tienen poco que ver con las capacidades financieras de una marca independiente (o de la mayoría de las marcas), sin embargo, las probabilidades de que tengas más de un cliente que consume en una de estas cadenas son altas, por lo que la experiencia de estos clientes sí está cambiando.

Algunos restaurantes tipo fine dining están adoptando la tecnología de autoservicio con un enfoque muy distinto. Algunos están experimentando con éstas herramientas para quitarle la presión de tomar la orden al staff y permitirles dedicar mayor atención a la asesoría de los clientes y asistirlos en su experiencia.

La tecnología y los restaurantes

Los días en que un restaurante podía vivir de comandas en papel se han ido. Afortunadamente, también los días en que el software estaba atado a versiones antiguas de Windows están quedando en el pasado. Y no sorprendentemente, también quedaron atrás los días donde perder la conexión a internet te hacía regresar a las comandas de papel.

Hoy existen soluciones que te permiten mejorar la comunicación entre las distintas áreas del restaurante. Existen herramientas como los kitchen displays en las cocinas que eliminan el uso del papel y te ayudan a agilizar la operación. Órdenes móviles para que los meseros puedan ordenar de la mesa a la barra o cocina. Es fundamental encontrar entre los software para restaurantes uno que te la flexibilidad de pagos para que el POS calcule por ti y tus amigos cuánto les toca a cada quien por su cuenta y las entradas divididas. Layouts dinámicos que te permiten modificar tu plan de piso sobre la marcha y asignar cuentas a cada silla o cliente. Gestión de staff para programar turnos, dividir las propinas (no más quedarse a esperar el cálculo de la repartición) y medir el desempeño de tus empleados.

Y reportes… Reportes que te permiten saber lo que está funcionando y lo que no. De dónde provienen tus ganancias y qué podrías ajustar o dejar fuera de tu carta. Quiénes son los meseros que venden más. Además de llevar un control sobre tus ingresos y gastos.

Y ahora, todo esto es accesible para los restauranteros independientes.

Si estás por abrir tu primer restaurante o planeando invertir en nuevas herramientas, te recomendamos Vend como POS y otras herramientas muy buenas que tenemos. Envíanos un mensaje. Estoy seguro de que nos encantará conocer acerca de tu proyecto.

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