Sales del centro comercial o mueres con él, ¡ATENCIÓN RETAILERS!
Es 1985, Cautivados por “el paso a el futuro” que da Hawkins al inaugurar Starcourt, su primer centro comercial. Stranger things en su tercera temporada, nos recrea la adopción de las marcas a esta Innovación, la cual marcaría para muchos retailers la tendencia de las siguientes décadas.
En donde podemos ver la influencia de JC Penny y Gap. Eso nos motivó a revisar en dónde están esas marcas ahora. Nuestra sorpresa fue que han cerrado más de 150 tiendas en los últimos dos años. Esto nos llamó la atención, fue entonces que el equipo de BioRetail se dió a la tarea de investigar más sobre este tema.
Algunos ejemplos
Empezamos nuestra investigación, con la hipótesis de los cierres ligados a el declive de los centros comerciales, que en distinta medida se tienen en Latam versus lo que esta pasando en Estados Unidos.
Sabemos que muchas veces tenemos un retraso de casi una década. Por lo que si no hacemos algo que corrija el rumbo que hemos copiado, seguramente experimentamos la misma tendencia.
¿Qué pasaría si te dijera que 7500 tiendas cerrarán este 2019? Cadenas como Payless cerrará 2500, creando un récord histórico. Estos registros se llevan también en metros cuadrados. O
Obtuvimos de CoStar Group, una firma Real State, la siguiente información de cierre de retailers, está compuesta por tiendas ubicadas en centros comerciales o ubicaciones que son dependientes de un centro comercial.
Aquí les dejo el Top 5 y algunas que para Latam son muy conocidas.
Payless que cierra sus 2500 tiendas declarándose en banca rota.
Gymboree cierra 805 tiendas bajo la marca de Gymboree y Crazy 8.
Dress Barn perteneciente a Ascena Retail Group le suma 650 a esta lista.
Charlotte Russe 520 tiendas.
Family Dollar 390 puntos de venta.
Gap 230
Sears 70
Victoria´s Secret 53
Office depot y Ofix Max 50
Historia y hacia a dónde vamos
Empezando por la historia fue en los años 50´s en donde en Minnesota, el arquitecto Victor Gruen, conocido como un pionero de los centros comerciales diseña bajo el concepto Third Place, un lugar para concentrar y entretener a la gente fuera de su trabajo y su hogar.
Victor Gruen le dió forma a lo que hoy conocemos como tiendas anclas. Cuando se habla de tiendas Ancla se trata de colocar dos tiendas departamentales de gran volumen a cada extremo del centro comercial. Agregó un ambiente climatizado y mucho estacionamiento.
En Wikipedia ya podemos encontrar el término Dead Mall, un término que asusta a los retailers. Otros sinónimos son Ghost Mall o sencillamente Abandoned Mall.
Este término se refieren a aquellos centros comerciales que tienen una alta tasa de locales vacantes o un muy bajo tráfico, en donde incluso ya no cuentan con una tienda ancla. les compartimos este reportaje de la cadena CBS, es un ejemplo muy sonado porque el centro comercial se subastó por 100 dolares.
https://www.youtube.com/watch?v=mOlffr73fuM
Sin caer en las predicción del Apocalipsis para los retailers, creemos que es importante realizar un buen estudio de que esta pasando, caso por caso cuando un centro comercial empieza a evaporarse, puede tratarse de un cambio de condiciones de acciones de consumo, también puede ser que las tiendas ya no representan en su demografía al consumidor.
Credibilidad basada en la data
¿Se trata de una mala decisión al momento de usar la información?, Evaluar si un espacio cumple con las condiciones de la marca para expandir su negocio, incluso la misma marca definiendo el formato ¿Qué podemos hacer para analizar tanta información? Cuando nosotros hacemos consultoría de expansión, buscamos utilizar toda esta información es posible a través de la Geodata, esto es tomar miles de capas de información y ponerla en orden, datos de movilidad, de censos, de marcas, extracciones de base de datos para identificar los demográficos.
A esto súmale la información de tus tiendas como ventas totales, ventas por categoría y formato, tickets y con esto determinar por medio de Machine Learning y Deep Learning en donde es el espacio ideal para tu negocio y esta pueda hacer una predicción de ventas has de un 94%
También cuando estás trabajando un plan de expansión, es importante el seguimiento a la competencia, por lo que con esta plataforma puede darle seguimiento a las ubicaciones de tu competencia, incluso identificar sus movimientos de aperturas.
Nosotros no te decimos que te despegues del centro comercial, solo te planteamos una herramienta para tener alternativas que te permitan identificar atractores y afluencia.
Algunas propuestas de Roadmap
Llevamos tiempo estudiando las tendencias y encontramos algunas iniciativas que han fortalecido la estrategia de desatarse de los centros comerciales al crear rutas destino, para esto es importante identificar flujos, o en determinado caso determinar la afluencia para crear esto espacios. Un caso muy interesante es el del distrito de Columbia, en donde hicieron un plan para reactivar a todos los retailers de la zona, incentivando a los retailers del vecindario alinearse para formar una ruta destino. Este Action Roadmap para Retailers tuvo por objeto convertir sus calles en la ruta más fuerte de comercio, crear centros y vecindarios vibrantes, aprovechando a lugareños e identificando visitantes potenciales en zonas muy bien delimitadas.
Geodata, inteligencia artificial y machine learning es nuestra conclusión.
Por lo que vemos algunos de estos Retailers seguro tienen el cierre bien merecido, ya que no se debe solo a un desvanecimiento de la fuerza de atracción del centro comercial, sino que también le podemos sumar variables como el diseño de sus tiendas, exhibiciones, layouts, marca que no tienen mensaje y no definen un mercado, no cuidaron las voz de su producto o su tendencia.
Otros cierres no significan la decadencia de la marca, por el contrario como es el caso de Victoria Secret busca mayor rentabilidad por metro cuadrado, en lo cual si puede ser una referencia el número de visitantes al centro comercial y que esta marca reacciona muy rápido a esta variable. El caso de Sears se adquiere por marcas regionales en Latinoamérica y Office Depot está en busca de disminuir su huella de carbono, en un esfuerzo por convertir sus mercados a digitales y ser un ejemplo para otros retailers.
Nuestra recomendación es el uso continuo de información, utilizar la geodata, la cual te permitirá identificar flujos comerciales, atractores y oferta comerciales, podrás analizar el consumo por demografía, predecir el mejor desempeño de tu tienda con base perfiles socioeconómicos de la población fija y flotante, la afluencia que está relacionada con la ruta de origen y destino del posible comprador sumado al horario, frecuencia y día de movimiento.
Si estás interesado en desarrollar tu plan de expansión con una metodología comprobada y utilizando Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep learning, contactanos.
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