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Como vender en linkedin

Canales de venta para Fashion Retail en ecommerce

¿Cuánto debería vender por ecommerce? Iniciamos un proyecto de Consultoría para Fashion Retail en donde nuestro cliente nos decía que ya estaba en los canales y plataformas comerciales más populares.

Él buscaba incrementar su venta, fue entonces cuando nos dimos a la tarea de investigar kpi’s esenciales de su industria para cada plataforma. Con esto en mente, realizamos un modelo, que abarca desde % open rate, % click through, % convertion rate, cost per click. Esto para plataformas como Instagram, Mailchimp, YouTube, Facebook y Google. De esta última considerando Ad Words, Remarketing, Red Display y Shopping. Dejamos fuera LinkedIn por no ser esta una estrategia con enfoque B2B.

Cuando estábamos realizando este modelo, identificamos que nuestro cliente está dejando fuera otras plataformas como Etsy, Wish, Amazon y la que será motivo del desarrollo de este post, estoy hablando de Pinterest.

De esta forma iniciamos nuestra exploración. Para los que no conozcan Etsy, me gustaría describirlo con el mismo mensaje que promueve en su plataforma: “Si está hecho a mano o es vintage, personalizado o es único, está en Etsy”Hecho a mano o vintage. De estas dos principales características, se desprenden sus diferentes categorías, como joyería, bolsas, ropa, decoración y muebles, juguetes, arte y creo que por ser parte útil para los usuarios de la plataforma tienen la categoría de materiales y herramientas para manualidades. Otro punto que destaca es que para ser considerado vintage debe tener mínimo 20 años de antigüedad. Esta marketplace concentra alrededor de 39.5 millones de compradores y 2.1 millones de vendedores con un catalogo de 30 Sku´s promedio por vendedor.

Siguiendo en el orden de marketplaces, es el momento de hablar de Wish, esta es una plataforma que a diferencia de Amazon, no concentra inventarios. Esta plataforma ha tenido tan buen desempeño, que incluso de cuatro años hacia acá, ha tenido ofertas de compra por parte de Amazon y Alibaba, ya veremos en qué termina la historia. En el caso de Wish, tendrás que cuidar mucho tu marca, ya que tiene antecedentes de no cuidar los derechos de autor, y clientes que no reciben sus compras.

No me quiero meter mucho en Amazon, solo que no podemos pasar por alto el retailer que domina el 49% del ecommerce. Para Amazon la categoría de clothing & accessories ocupa el sexto lugar en ventas con un 6.3% de participación de las ventas totales de la plataforma.

Hablemos de Pinterest

Ahora si, vamonos con Pinterest antes de que se les olvide de que iba a hablar. Pinterest es la plataforma conocida por todos como una fuente de inspiración. Es el lugar a recurrir cuando quieres una idea. Lo que para muchos de nosotros la función de Pinterest, es hacer tableros de determinada idea, y colocar pines con todas las imágenes que sumen a esa idea. Pinterest cuenta con un muy buen seguimiento en mailing, lo cual te sugiere constantemente pines que podrían gustarte y mantiene en tu mente la existencia de la plataforma. Ahora, lo interesante es saber ¿qué más es Pinterest?

Comenzamos por poner sobre la mesa lo que recordábamos de Pinterest, e inmediatamente empezamos a hablar del Podcast a16z que es producido por Andreessen Horowitz.

En el episodio The Pinterest IPO, el CEO describe su relación e historia con la plataforma, sobre cómo esta se definió ante los inversores como un “Virtual Pinboard” una categoría que en su momento no existía.

Esta plataforma tiene sus inicios en el 2011, aún cuando sus usuarios solo se podían dar por invitación de otros usuarios, su crecimiento fue asombroso. Además sus usuarios destacan por ser hyper-activos. Esta plataforma cuenta con 250 millones de usuarios.

La evolución de Pinterest

Se divide en cuatro grandes etapas.

2011 – Organizar y compartir imágenes.

2012 – Organizar y compartir video.

2015 – Un super buscador de imágenes relacionadas.

2019 – Descubrir nuevas imagenes y ecommerce.

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Datos tomados del estudio de Mary Merker, Internet Trends 2019. Publicado el 11 de Julio 19.

Este canal cuando se habla de venta es muy nuevo, puedes sacar ventaja de ser de los primeros, la propuesta de por qué usar Pinterest es porque acorta el ciclo de venta, el ciclo se resume en ver y segundo paso comprar. Se puede aplicar Search Engine Optimization a esta plataforma. Además es una gran herramienta para llevar tráfico a cualquier sitio.

Según Shopify, el promedio de órdenes en Pinterest es del doble que en Facebook. Esto empieza a sorprender, y aún más cuando el estudio de Millward Brown dice que el 93% de los usuarios planean sus compras en la plataforma y el 87% decide si comprar o no usando Pinterest.

¿Qué experiencias de compra para fashion retail puede ofrecer Pinterest?

La navegación en Pinterest es muy sencilla, y todos ubicamos el botón rojo a la derecha para realizar un Pin, ahora con la misma facilidad han creado un botón azul para comprar. Pinterest cumplia muy bien con la primera parte que era inspirar la compra, ahora que agrega este segundo paso lo hace muy sencillo, ya que hemos organizado un tablero alrededor de lo deseado. Incluso alguien más puede realizar la compra inspirado en los pines de tu tablero. Es una gran forma de influenciar.

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También puedes promover un Pin como publicidad pagada. Como toda buena plataforma esta tiene Analytics, lo cual te permitirá tener muy estudiada a tu audiencia. Seguro en la medida que desarrollen más funciones como la cámara, esto te permitirá que los usuarios fotografien tus prendas y descubran que son parte de tu colección, o al fotografiarlas en tu tienda, los inspires a nuevos outfits.

Otra gran función es Shop the Look, esta función te permite comprar artículos que aparecen los pines de moda. Esta función ya fue liberada para algunas marcas e influencers, seguro no tardará en liberarse para el resto de los usuarios.

Conclusión

El estudio de tendencias de Pinterest también puede ser de gran ayuda para desarrollar la línea a seguir de tu marca y colecciones.

Como puedes ver, Pinterest está desarrollando tecnología muy innovadora y totalmente aplicable al ecommerce de forma amigable. Es por esto que te invitamos a sumarla a tu estrategia comercial. Si aún tienes preguntas, contáctanos y con gusto te responderemos.

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