fbpx

Alineando los procesos.

16 abril, 2020

Seguramente te preguntarás: “Bueno y eso de alinear los procesos, ¿Qué?, ¿A mí y a mi compañía en que nos beneficia?” Ó “Ya sé de qué me vas a hablar, llevo años en esto, ya lo tengo dominado”. Por qué no, le das una oportunidad a este artículo, tal vez y con suerte para nosotros, podamos aportar algo más que quizás, estabas pasando por alto, recuerda: “Siempre puedes saber más de lo que ya sabes”. Finalizar la lectura no te quitará nada, al contrario, podría aportarte más de lo que imaginas, lee hasta el final.

Descarga el ebook aquí  https://mailchi.mp/bioretail/alineando-los-procesos

Hoy en día, en todas las industrias, hablamos de procesos “Lean” que significa básicamente hacer los procesos lo más esbeltos posibles, tratando de reducir las pérdidas en tu cadena de suministro o de valor, optimizando los productos y procesos tanto como nos sea posible, hasta acá todo bien, sin embargo, ¿Entiendes lo que implica alinear todos los procesos para llegar a esta delgada linea de procesos optimizados? Continua leyendo.

 

 

¿Qué es lo que debería estar alineando?

Bueno, básicamente alinear los procesos, se refiere a que todo lo que conforme tu proceso, vaya siguiendo la misma linea y no sean distintas flechas apuntado hacia todos lados, un proceso alineando te permite detectar y entender cómo está funcionando actualmente tu sistema, no importa si eres una empresa pequeña e independiente o si tienes miles de empleados dentro de ella, la clave es utilizar las herramientas disponibles de manera adecuada. Alinear los procesos te permitirá que todas las tareas, esfuerzos y efectividad, estén llevando a la Empresa hacia la misma dirección, recuerda que la productividad no es hacer mucho, de muchas maneras, sino hacer lo que tengas que hacer y encaminarlo en la dirección correcta. Suponiendo que cada parte y empleado de tu empresa, fueran una flecha y dibujaras un diagrama con ellas, ¿Cómo estarían esas flechas? ¿Todas apuntando hacia una misma dirección o más bien serían como una “viborita” de tu Nokia primera generación? 

Con esta primicia: Alinear tus procesos te permite comprometerte y comprometer a tu equipo a lograr las metas, de manera más efectiva, reduciendo los tiempos y por lo tanto, aumentando la productividad.

Focus en la meta y en tu propósito.

Hasta aquí has comprendido que todos los procesos, colaboradores y demás integrantes de tu pequeña o gran compañía, necesitan estar alineados hacia el mismo objetivo, en una analogía o un ejemplo práctico remontado a la Edad Media, tú serías el arquero y todo lo que integra tu empresa, tus flechas, quieres que todas estén apuntando hacia el mismo blanco y mejor aún, que la mayoría o si no es que todas, den justo en el centro, bueno eso es lo que te permitirá alinear tus procesos, además tener un propósito, un ¿Por qué existimos? Más allá de solo pensar en términos financieros, te permitirá enfocar toda tu energía en la meta, que está directamente relacionado con el ¿Por qué existes? Y ¿A dónde quieres llegar?. Tus metas no deberían cambiar o ser muy volátiles, ya que son el “Por qué de tu existencia”, tus objetivos, pueden ser definidos a corto, mediano y largo plazo, sólo recuerda que  estos deben estar estrechamente ligados a tu meta, el cómo llegas a esas metas puede variar e irse ajustando durante todo el proceso. Otra cosa más, integrar o alinear tus procesos, te permitirá darte cuenta durante la implementación, de que el impacto sobre la Cultura de tu compañía será impresionantemente positivo, ¿Quieres aprender más de la Cultura en tu compañía? Descarga gratis el E-Book: “¿Cómo crear un equipo intergaláctico?” para que tengas tu propio equipo intergaláctico que seguro contigo como Capitán de la nave, llevará a tu Empresa y a ti, más allá de las estrellas.

 

Entiendes la importancia de tener una meta y propósito pero ¿Comprendes también la estrategia?

Ahora que has dimensionado y entendido por qué es importante tener metas establecidas, deberás encontrar el “Cómo” lograr llegar a esas metas de manera eficiente y productiva. Por estrategia según la definición de la RAE (Real Academia Española) se entiende:

  1. Arte, traza para dirigir un asunto.
  2. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Entonces, siguiendo estas definiciones, eres el Artista, creando y dirigiendo a un equipo para llegar hacia la meta establecida, de la forma más óptima posible. La estrategia puede variar y adaptarse a las necesidades y procesos de tu Empresa, debe ser flexible, de esta manera, podrás adaptarte a los cambios del entorno que no pueden ser controlados. En BioRetail, tenemos certeza de que una buena estrategia puede conducirte a alcanzar tus metas y no desviarte del propósito. Si logras que todos tus esfuerzos estén bien encaminados, el éxito está de tu lado. Desarrollar una buena Estrategia Organizacional, hará que todas las flechas apunten hacia un mismo objetivo, garantizando así que todos tus procesos estén alineados. Crear una escultura no solo requiere de tu talento como artista, requiere que los materiales, ideas y cada parte que la integre, estén sinérgicamente unidos para conseguir los resultados que aprovechen y maximicen las cualidades de cada uno de los elementos que integran a tu empresa.

¿Bien alineada?

Hasta este punto, seguramente ya llegaste a comprender la importancia de que tu empresa esté bien alineada, ahora, tu misión es:

  1. Detectar qué tan alineada está.
  2. Cuáles son los pasos en los que debes seguir trabajando.
  3. Detectar los espacios en blanco que hay que llenar para lograr una perfecta integración.
  4. Por último y no menos importante, pedir ayuda sí la requieres, toma en cuenta siempre que tener más opiniones puede ayudarte a encontrar soluciones de forma más efectiva y optimizar el tiempo en que lo resuelves, es de sabios pedir ayuda, por más que creamos que lo sabemos todo, siempre habrá algo más por aprender o que no comprendamos del todo.

Por esto, es importante que comprendas que cada una de las partes que conforman a tu empresa, tienen la misma importancia, como Dueño o Directivo tomador de decisiones, en ocasiones puedes perder un poco de vista esta premisa, no se trata de no darle prioridad a lo que consideres necesita de tu mayor atención, recursos y esfuerzo, se trata de que veas cada una de las piezas, como parte del todo y que notes que en ocasiones, la solución puede estar donde menos lo imaginabas, ser prudente y analizar la situación con varias lentes, te permitirá discernir y entender en qué parte tu empresa está fallando al proceso y lo más importante, encontrar ese eslabón que tal vez se ha roto dentro de la cadena que sujeta tus metas y propósitos.

Recuerda también que cuanto más áreas, personal, diferentes líneas de negocio y desarrollo tenga tu empresa, más compleja será y por consiguiente, alinearla será un proceso que requerirá en un 99% de tu paciencia y entendimiento. Recuerda siempre: “Keep it simple and focused” esto te ayudará a que sea una tarea más fácil alinear a tu empresa.

 

Alinear tus procesos, te ayudará a desarrollar y alcanzar todo el potencial de tu empresa, sencillamente porque mantener la dirección y la visión clara, te permitirá adaptarte de manera más rápida y eficiente a un mundo empresarial de cambios rápidos y alta competitividad. Por ello, desarrollar las estrategias organizacionales necesarias para mantener alineados todos los procesos, áreas y departamentos, hará que los recursos  y esfuerzos, estén bien encaminados hacia el propósito y meta de la compañía, sin perder el foco. Y tú, qué prefieres: ¿Ser el Capitán de un barco que sabe dirigirse hacia la luz del faro ó seguir navegando en aguas que no te conducen a ningún lado? La decisión es solo tuya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale una revisada a nuestro Blog
Seguro encuentras algo que te interese

Nuestro blog esta muy enfocado a los
"How to's?". Si estas buscando alguna referencia en la cual basarte para desarrollar un proyecto, o te sientes semi-frustrado de que no entienden tu propuesta, aquí seguro encuentras algo.

Card image cap
Cuando los Edificios Soñaban con Ser Dibujos Animados: Arquitectura Comercial

Cuando los Edificios Soñaban con Ser Dibujos Animados Un Viaje Nostálgico por la Exagerada Arquitectura Comercial de los 90 Ah, […]

Card image cap
Wendy’s, McBroken y la Guerra del Helado: Una Estrategia para Captar Clientes Frustrados

Wendy’s, McBroken y la Guerra del Helado: Una Estrategia para Captar Clientes Frustrados Las estrategias de marketing inteligentes surgen de […]

Card image cap
Burger King “Bundles of Joy”

Bundles of Joy de Burger King Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en el mundo del fast food, […]

Card image cap
Noticias de la Semana en Retail

Noticias de la semana en Retail   Zara Streaming Expansión y alianzas Guess abre tiendas de Lencería Office Depot le […]

Newsletter

* indicates required

Comparar