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 -LA INVENCIÓN DE UN FENÓMENO CULTURAL. Fórmula para crear una marca exitosa: La fórmula Casio para contribuir a la vida de sus usuarios, y que sus usuarios contribuyan a la vida de Casio.

¿Cómo crear una marca exitosa? Toshio Kashio estuvo obsesionado con Thomas Edison desde los seis años. Al inicio de la guerra Asiática más grande del siglo XX y en medio de la Segunda Guerra Mundial, con tan sólo 12 años de edad, el inventor de la primera calculadora eléctrica del mundo, ya había tomado la decisión de seguir los pasos de su ídolo y perseguir sus sueños de estudiar ingeniería eléctrica.

Para 1945, Toshio había presentado una patente de un dispositivo de transmisión de código morse de alta velocidad. Su enfoque de proveer herramientas de uso diario y aplicación práctica para mejorar la vida de sus usuarios estaba claro desde su primera invención y años adelante, sería la clave de cómo crear una marca exitosa: Casio.

 

DE “0” A “1”: CREAR ALGO DE LA NADA

Lo leía todo. Toshio había leído historias sobre cómo Edison había logrado inventar el fonógrafo y la bombilla de la nada a sus 33 años -y registrar otras más de 1,000 patentes durante su vida. Obsesionado con la idea de “crear algo que el mundo nunca antes hubiera visto”, pasaba noches sin dormir, con el objetivo conseguir crear nuevo valor de la nada.

Fue así que a sus 31 años, inició con el desarrollo de la primera calculadora eléctrica del mundo. Toshio realizó una demostración de su calculadora y falló. Sin embargo, el mismo año presentó la calculadora a otra compañía exitosamente y llevó a Kashio Seisakujo, la compañía fundada por su hermano mayor, a una nueva era tecnológica. Oficialmente, la compañía cambiaría su nombre a Casio Computer Co., Ltd., y Toshio se convertiría en el Director General de Tecnología. A sus 32 años, Tashio revelaría al mundo la 14-A: la primera calculadora eléctrica.

 

LA CREATIVIDAD AL CENTRO DE CASIO

Esta compañía había crecido desde que Toshio y sus hermanos revelaron la 14-A. Ahora Casio había entrado a los mercados de la música, relojes y educación (con las calculadoras). Toshio vivía en una casa modesta la cual había dividido dedicándole una habitación a cada unidad de negocio:

  • Habitación de Números
  • Habitación de Sonido
  • Habitación de Tiempo

Y otras dos habitaciones a sus actividades clave:

  • Habitación de Invención
  • Habitación de Creatividad

Llamada Habitación de Creatividad era el estudio de Toshio, y era ahí donde pasaba el día -y muchas veces las noches- desarrollando e inventando. No es coincidencia que esa habitación se encuentre al centro de su casa, la cual ahora se ha convertido en un museo para todo aquel que quiera saber cómo crear una marca exitosa y conocer más acerca de la leyenda.

Imagen: https://kashiotoshio.org/

 

LA CULTURA COMO BASE DE LA ESTRATEGIA CASIO

Los cuatro hermanos Kashio, fundadores de la empresa, impregnaron sus principios en la cultura de Casio. Su cultura, es la base de la estrategia hasta el día de hoy. En su plan hacia el 2022, han definido como uno de los objetivos estratégicos, que cada persona de Casio disfrute de “satisfacción y alta motivación” en su empleo. Sumado a una gerencia de negocio diseñada para aumentar el valor corporativo de mediano a largo plazo, estos dos objetivos son la base de su administración.

Plan de Administración a Mediano Plazo: world.casio.com/ir/plan

 

La cultura se encuentra en la base de la estrategia de Casio. Es la cultura lo que le define sus fuerzas y le da capacidad para maximizarlas, así como desarrollar su habilidad para escuchar al mercado y detectar las necesidades del mundo. Con esto, Casio le da la base a sus cuatro estrategias de crecimiento:

 

UNA CULTURA QUE ESTIMULA LA CREATIVIDAD

Más allá del diseño de su casa y espacios de trabajo, el diseño de su organización nos habla de lo bien que Toshio comprendía el concepto que también dominaba Edison: La colaboración es el secreto de cómo crear una marca exitosa. Al igual que Edison con sus instalaciones de Menlo Park, la cultura de Casio tiene como parte de sus principios crear un ambiente de alta motivación, pues sabe que sólo así puede existir un ambiente adecuado que estimule la creatividad.

La compañía sabe que si sus colaboradores están satisfechos y motivados, continuarán escuchando al mercado y sus usuarios para detectar necesidades y crear nuevos productos emocionantes, los cuales seguirán reflejando los principios culturales de su organización y serán atractivos para el mercado, continuando con la propagación del fenómeno cultural que hasta el día de hoy ha sido Casio.

CONCLUSIÓN

Algo que Casio tiene incrustado en el ADN de su Cultura, es su enfoque en el usuario. Su credo los ha llevado a continuar desarrollando una estrategia que los mantiene realmente cerca de sus usuarios, diseñando e inventando productos que complementan su estilo de vida. El nombre Casio se ha convertido en un sinónimo de invención.

 

Casio es un fenómeno cultural que durante más de 60 años ha sabido adaptarse a los rápidos cambios en la industria de la tecnología y las tendencias del fashion retail; siempre manteniéndose fiel a su credo de “Creatividad y Contribución”. Y es un claro ejemplo de cómo crear una marca exitosa.

 

 

Referencias:

Toshio Kashio Memorial Museum of Invention: https://kashiotoshio.org/english/

Casio Corporate Plan: https://world.casio.com/corporate/

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