Diseño de tiendas
DISEÑO DE TIENDAS
El diseño lo hace escalable
El diseño de tiendas juega un rol muy importante en la industria del retail. Una marca puede ser escalable por diseño. Tal es el caso de la marca japonesa MINISO. Otras marcas, como IKEA, utilizan el diseño de tiendas de manera estratégica para impulsar sus ventas.
Innegablemente, algo que estas dos marcas tienen en común, es que utilizan el diseño de tiendas con una intención: el funcionamiento mismo de la tienda.
Cuando Steve Jobs hablaba acerca de diseño, decía que el diseño “no sólo es cómo se ve, y cómo se siente, sino cómo funciona”. Ilse Crawford también describe el diseño como “Algo no sólo visual. Ultimadamente, una herramienta para aumentar nuestra humanidad”. Éstas dos definiciones nos gustan, pues para nosotros, el diseño de tiendas es una herramienta clave en el proceso de conceptualización para hacer que una marca funcione.
La intención de éste artículo es ayudarte a descubrir la manera en que el diseño de tiendas influye en tu marca y serte de ayuda si es que tienes un proyecto para remodelar una tienda o estás por abrir un nuevo punto de venta.
El Diseño de Tiendas y la Experiencia de Compra
Existen métodos para influenciar el comportamiento del comprador. Algunos más sutiles que otros. El diseño de tiendas es uno de estos métodos. Vamos a analizar unos casos de retailers que emplean el diseño de manera estratégica:
IKEA
IKEA es el retailer de muebles y artículos de decoración más grande del mundo.
El retailer sueco emplea el diseño de layouts como herramienta para crear recorridos circulares en su tienda, creando una sensación de misterio transmitiendo a los shoppers ese efecto de no saber qué habrá a la vuelta. Esta sensación es lo que provoca el deseo de querer recorrer cada rincón de sus tiendas.
Fuente: How IKEA Changed The Way We Shop
MINISO
MINISO nació en 2013, con la filosofía de “simplicidad, naturaleza y buena calidad”. Su intención es transmitir un concepto de “vida de calidad” de manera masiva, a través de productos extremadamente bien diseñados y una experiencia de compra confortable.
Esta marca, la cual cuenta con más de 3,500 tiendas (propias y franquicias) en 79 países, está entregando esa experiencia de compra a través del diseño.
Fuente: MINISO’s Miyake Junya Talks about Expansion & Brand Journey
Los Elementos del Diseño de Tiendas
En BioRetail nos gusta trabajar creando guías de referencias para construir los proyectos de nuestros clientes. Cuando creamos un concepto de tienda, para nosotros es importante alinear cada uno de los elementos. Vamos a definir algunos de los elementos que mapeamos durante el proceso de conceptualización:
Los Materiales
“Los humanos siempre están interesados en los materiales. Los humanos entienden mejor con el contraste”. – Ilse Crawford
El uso de materiales puede ayudarnos a contar una historia y transmitir nuestro concepto. Si tu tienda tendrá un estilo urbano o va a contar una historia acerca de sustentabilidad es importante contarlo a través de los materiales. Qué tan cálida quieres que sea la marca y la experiencia en tienda. Los distintos materiales pueden ayudarte a crear experiencias a través del tacto.
Piensa en utilizar materiales sencillos, materiales reutilizables, y materiales replicables. Esto puede ayudarte a crear un gran concepto y envolver al shopper en una experiencia de compra única.
El Display
La gran mayoría de la población mundial se identifica como visual. Esto no es ninguna sorpresa, ya que alrededor del 80% de los estímulos en nuestro cerebro provienen de la vista. Esto hace que el Display se convierta un elemento esencial para los retailers. De la vista, nace el amor -o al menos la atracción.
El Escaparate
Tu escaparate debe cautivar al shopper y atraerlo para generar tráfico hacia tu tienda. Al diseñar tu escaparate, debes identificar quién es tu audiencia. De ésta forma, podrás crear un mensaje relevante a través de una historia o un concepto. También debes tomar en cuenta que mientras más segmentos puedas atraer, serán más los beneficios obtendrás.
Al diseñar tu escaparate, recuerda que nuestros ojos siguen un patrón para reconocer a las imágenes. Normalmente vemos primero las imágenes a nivel de nuestros ojos, así que ahí es donde debes colocar tus artículos principales.
El escaparatismo es un arte que requiere de imaginación, creatividad y mucho trabajo, ya que muchos retailers renuevan sus escaparates cada mes. Para esto, puede servirte crear un calendario con los eventos más importantes y relevantes según tu localidad y concepto.
Layouts
El diseño de layouts en retail está directamente ligado a la satisfacción del cliente.
Los layouts intuitivos pueden generar una grata experiencia donde el mismo recorrido sea diseñado para que los compradores puedan encontrar todo lo que están buscando -y aún más.
Al diseñar un layout, es importante pensar en los flujos de clientes a través de las tiendas, creando descansos y espacios para que el cliente se encuentre cómodo en el recorrido. Normalmente quieres diseñar algo que mantenga al cliente moviéndose a cierta velocidad para que tus productos no pasen desapercibidos, y esto se puede realizar con distintos niveles de plantas que sirvan para guiar el recorrido visual de tus compradores. También querrás tomar en cuenta algunos aspectos de prevención y visibilidad en tu tienda.
Cuando diseñes tu layout, toma en cuenta los espacios como la “Zona de Transición”, que se encuentra apenas pasando la entrada donde la gente usualmente no suele voltear. También piensa en la navegación. En países latinos, usualmente giramos a la derecha al entrar a un nuevo espacio.
La Iluminación
La iluminación puede ser una gran herramienta para crear escenarios y enfocar la mirada de tus clientes en ciertas exhibiciones. Todos podemos recordar el haber entrado a una tienda y encontrarnos con algo que nos atrapa con la correcta iluminación como si se tratara de una obra de arte.
Los Techos
La altura juega un papel importante en tu tienda. Una tienda con techos altos puede crear la sensación de lujo. Recuerda que hoy en día ya no es necesario utilizar plafones u otros materiales, sin embargo te recomendamos jugar con los techos como parte de tu diseño de interiores.
El Mobiliario y la Estantería
Al diseñar los muebles, a nosotros nos gusta utilizar materiales sencillos, materiales reutilizables y materiales replicables. Esto puede ayudarte al momento de diseñar tus muebles para que puedas replicarlos en el futuro sin dificultades cuando sea momento de crecer en otra sucursal.
Los Planogramas
Los planogramas son una herramienta de visual merchandising, o mercadeo. Un planograma puede ayudarte a definir el espacio requerido por un producto en el anaquel o estante. Esto a su vez será de utilidad para maximizar el espacio y la rentabilidad por metro cuadrado dentro de tu tienda.
¿Cómo puedes medirlo?
Tráfico a Pie
En BioRetail utilizamos distintas herramientas, como Vizualize, las cuales nos ayudan a realizar conteos automáticamente para medir el tráfico y la tasa de captura que tiene nuestra tienda.
Tasa de Conversión
Una vez que has atraído al shopper, lo siguiente es lograr medir cuántas de las personas que entran a tu tienda realizan una compra. Esto se conoce como Tasa de Conversión.
Sensores y Heat Maps
Con ayuda de algunas herramientas que nos permiten trazar el recorrido de los shoppers, es posible crear heat maps para conocer las áreas calientes y frías de las tiendas y optimizar los layouts.
Manos a la obra
Ahora que conoces algunos de los secretos detrás del diseño de tiendas, no queda más que poner manos a la obra y ejecutar tu siguiente gran proyecto. Esperamos que ésta pequeña guía te pueda ser útil para crear un hit en tu próxima aventura de retail.
Acerca de BioRetail
Somos expertos en retail. Construimos estrategias de crecimiento. Nuestro enfoque es simple: Queremos Hacerte Crecer.
Contamos con experiencia en diseño para retail, trabajando con todo tipo de tiendas.
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