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Las estrategias de H&M, Inditex y Uniqlo que tienes que seguir

BIORETAIL

Consultoría para retail especializada en E-commerce

Última Actualización: 10 de agosto 2020

¿Estás buscando construir tu estrategia de marca? Creamos este artículo para que puedas conocer las estrategias de H&M, Inditex y UNIQLO que tienes que seguir.
Los cambios en la industria del retail continúan acelerándose. En esta categoría, los hábitos de compra son fuertemente influenciados por los 3 gigantes del fashion retail: Inditex, H&M & Fast Retailing.

LOS TRES GIGANTES DEL FAST FASHION

Para este contenido, analizamos a los 3 gigantes de la industria de fast fashion: Inditex, el Grupo con las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, (España), The H&M GroupHennes & Mauritz, conocida desde luego por H&M (Suecia), y Fast Retailing popularmente conocida por su marca UNIQLO (Japón).
Estos 3 retailers han venido moldeando los hábitos de los consumidores alrededor del mundo, al reducir el ciclo de la moda a 5 semanas en comparación con 6 ó 9 meses históricos y como resultado han obtenido un crecimiento en sus ventas de doble dígito durante los últimos 5 años.2

 

Vamos a analizar sus resultados uno por uno:
 

 

Inditex en Los Números

Durante el 1Q del 2020, la contracción en las ventas de Inditex fue de 44%. 

Mantuvieron un margen bruto de 58.4% de la venta, reaccionando a la demanda y reduciendo sus inventarios en 10% vs abril del 2019.

Las ventas online de Inditex registraron un fuerte crecimiento del 50% durante el 1Q del 2020, con un 95% de crecimiento YoY en abril.

El Segundo Trimestre

El segundo trimestre del 2020 para Inditex ha iniciado con la reapertura gradual de sus tiendas y un crecimiento en sus ventas online. Al 8 de junio, 5,743 tiendas de 7,412 están abiertas.

En mayo, el 52% de sus tiendas estaban abiertas aunque con restricciones en capacidad, alcanzando un -51% comparado con el año anterior.

Del 2 al 8 de junio, las ventas de tiendas físicas y online estaban en -34%. EEn los mercados donde las tiendas estaban completamente abiertas, sus ventas fueron del -16%, mostrando una rápida recuperación.

Estrategia Inditex 2020 – 2022

Hitos de la Estrategia Desde el 2012

Integración de Tiendas Físicas y Online

Despliegue del Único Sistema RFID

Estratificación de Avanzadas Soluciones de Tecnología Diseñadas para Mejorar la Experiencia de Compra

Tiendas con un Piso Más Grande y Rangos de Productos Más Amplios

Desarrollo de la Red Integrada de Tiendas y Online entre 2012 y 2019

  • Más de €2.5 Billones de Inversión en Tecnología
  • Expansión del Espacio Comercial y Actualización

Plan Inditex 2020 – 2022

  1. Capex de €2.7 Billones, €1BN Dedicado a Online

  2. Desarrollo de “Plataforma Abierta Inditex”, El Sistema Operativo Propiedad del Grupo.

  3. Ventas Online Representan >25% del Total en 2022.

  4. Nuevas Soluciones Tecnológicas Impulsadas Por la Experiencia del Cliente.

  5. Engagement Personalizado con Fashion

  6. Huella de Ventas Integrada, Flexible, Ágil, Sustentable y Digital.

  7. Compromiso a Objetivos de Sustentabilidad Ambiciosos.

  8. Compromiso Estratégico al Desarrollo de Talento Interno.

  9. Crecimiento de Ingresos Sustentable.

  1. Inversión de €2.7 Billones

€1bn para impulsar las capacidades online.

€1.7bn dedicado a mejorar la plataforma de tiendas integrada y desplegar las nuevas soluciones de tecnología avanzadas.

  1. Desarrollo de la “Plataforma Abierta Inditex”

Desarrollo de una plataforma tecnológica de su propiedad como la base del sistema de operaciones online sobre la cual va a llevarse a cabo todo lo relacionado a las operaciones digitales con el e-commerce del Grupo.

Adaptada minuciosamente para responder a las necesidades de flexibilidad del modelo de negocio.

El proyecto se definió en 2018 y será completamente implementado  a lo largo del Plan 2020-2022.

60% de toda la funcionalidad planeada ya es operacional.

Flexible y escalable para asegurar un excelente servicio durante los periodos de tráfico pico.

Arquitectura de microservicio. Permite el desarrollo de proyectos hechos a la medida en respuesta a necesidades específicas del negocio.

  1. >25% de las ventas generadas online al 2022

Las ventas online representarán más de un cuarto del total de las ventas al 2022, comparado al 14% de hoy.

  1. Tecnología Avanzada Potenciando La Experiencia del Cliente Habilitada por la “Plataforma Abierta”

Experiencia de shopping única: “Store Mode”.

El “Store Mode” de Inditex le permitirá a los clientes revisar el stock en tiempo real a través de la App Zara y web, para que puedan comprar y recoger su selección inmediatamente. La App Zara también le permitirá a los usuarios pre-agendar el probador y localizar las prendas dentro de la tienda. Estas iniciativas son parte de la estrategia de Inditex para mejorar la experiencia de compra de sus shoppers.

H&M Hennes & Mauritz En Los Números

Q2 y principios de junio 2020

En el periodo del 1º de marzo al 31 de Mayo del 2020, las ventas de H&M sufrieron una caída del 50% comparadas contra el mismo periodo del año anterior. Sus ventas online incrementaron 36% en el mismo periodo.

Durante el periodo del 1 al 13 de junio del 2020, las ventas decrecieron un 30% comparadas contra el mismo periodo del 2019.3

Al cerrar la mayoría de sus tiendas (80%), el grupo H&M tomó medidas para ajustar compras, inversiones, rentas, staffing y financiamiento. Un ejemplo de estas acciones fue la reducción de gastos de ventas y gastos administrativos en un 25%.4

La estrategia de H&M ante la pandemia mundial ha sido migrar a los canales de venta digitales.

Fast Retailing: UNIQLO

Fast Retailing Group, el gigante japonés conocido por su marca UNIQLO, no fue la excepción. Los ingresos del Q1-Q3 2020 declinaron en sus 4 segmentos de negocio debido al impacto del COVID-19, especialmente en el Q3, cuando las ventas de UNIQLO registraron una caída del 35.5% de los ingresos año con año en el periodo de marzo a mayo 2020.5

Cierre de tiendas físicas

En Japón tuvieron un declive en ventas del 34% en mismas tiendas, con un máximo de 311 tiendas cerradas temporalmente de marzo a mayo.

Para Junio, algunas de sus categorías como bra tops y otros items de verano registraron un crecimiento en ventas del 26.2%.

Norte América y Europa reportaron los más profundos declives en ingresos y pérdidas operativas, mientras que la región de Greater China experimentó una recuperación a un ritmo más rápido de lo que la marca predijo inicialmente.

Sus Canales Digitales

En Japón, registraron un incremento  del 47.7% en sus ventas de e-commerce. 

A nivel internacional, UNIQLO fortaleció su estrategia de marketing digital y expandió sus servicios de free delivery.

Recuperación de UNIQLO en Junio

Para junio, las ventas en mismas tiendas tuvieron un incremento del 16.4% en fashion items de tendencia masiva en ropa interior y loungewear.

UNIQLO apuesta por una estrategia de Brand Publishing

UNIQLO está construyendo su línea de LifeWear para el consumidor digital. La filosofía de LifeWear es ofrecer precios razonables, diseñados para vestir a largo plazo (no más prendas de un sólo uso). Diseños simples con grandes acabados, alta calidad de materiales y gran nivel de detalle.

La línea de LifeWear viene acompañada de una gran estrategia de brand publishing: LifeWear Magazine.

La primera publicación fue en Agosto del 2019. LifeWear Magazine es una publicación gratuita semestral con la que UNIQLO está compartiendo su filosofía con sus clientes en todo el mundo.

El E-commerce como el Core del Negocio

Fast Retailing está construyendo un nuevo formato de negocio a través del e-commerce. Con ello, buscan ofrecerle al mercado los productos que deseen, en el momento que deseen, sin necesidad de visitar una tienda física. En su nueva plataforma, buscan expandir no sólo las operaciones de UNIQLO a nivel mundial, sino subir las otras marcas del grupo.

El Grupo tiene como objetivo incrementar las ventas de e-commerce al 30% de las ventas totales. En el año fiscal 2019, representaron el 11.6% de sus ventas totales.  En Estados Unidos, este canal representa el 25% de sus ventas.

Para alcanzar este objetivo, la empresa está fusionando su operación de e-commerce y tiendas físicas.

Fast Retailing también es un gran ejemplo de cómo aplicar Inteligencia Artificial en el retail para mejorar la experiencia de compra, al analizar las búsquedas de producto e historial de compras para hacer recomendaciones que sean un perfect fit para sus clientes.

Las Ventas de Retail de Apparel & Accesorios en USA

Con ajustes en Mayo, se estima una caída de casi el 22% de las ventas de retail en apparel y accesorios en los Estados Unidos.

eMarketer prevé una recuperación de 2 años para que la industria alcance el valor del 2019.

EL ESCENARIO EN LATINOAMÉRICA

En el plano digital se están generando los cambios más rápido y esto crea muchas oportunidades para los retailers de moda de Latam. Aunque en México Liverpool fue pionero del ecommerce realizando su primera venta en línea en 1997 y ha logrado mantenerse como líder en el primer lugar, Amazon se ha posicionado rápidamente en el segundo lugar en reconocimiento de marca como la tienda en línea para comprar ropa, calzado y accesorios. En tercer lugar, se encuentra el gigante del ecommerce latinoamericano, Mercado Libre, plataforma que llega a tener hasta 56.3 millones de visitantes únicos al mes.

 

 

Es importante señalar que, aunque Zara es la marca líder en el formato de brick & mortar, apenas y llega al Top 10 de Tiendas Online Favoritas de los mexicanos, quedándose en el lugar número 9. Esto refleja cómo los competidores más grandes aún no han logrado dominar el mercado del ecommerce latinoamericano y genera muchas oportunidades para nuevos jugadores de toda la región.

 

LAS TENDENCIAS A NIVEL GLOBAL

Las tiendas físicas no desaparecerán, aunque las que están creciendo tienen un nuevo enfoque dirigido a la experiencia dentro de la tienda. El 90% de las ventas de retail a nivel global provienen de tiendas físicas. Los vendedores han evolucionado y se han convertido en asesores que aplican técnicas de retail coaching para ofrecer un nivel de servicio más alto de lo que las tiendas online pueden ofrecer, haciendo más placenteras las visitas a las tiendas.

 

En una previa Consultoría para Retail basada en el desarrollo de talento, estamos viendo cómo las compañías involucran herramientas como Learning Management Systems o LMS, para difundir conocimiento y llevar a cabo el entrenamiento. En el 2017, Inditex apostó por una plataforma de eLearning y lanzó una iniciativa de “gamification”, para proveer entrenamiento acerca del mundo de la moda y productos textiles a sus participantes. Ésta plataforma estuvo disponible para empleados de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius en España, Irlanda y el Reino Unido. La competencia contó con la participación de más de 3,200 personas de distintos países y mercados a la vez. Los participantes competían en rankings de equipo (uno por cada tienda) e individuales para poner a prueba su conocimiento sobre productos y moda.4

 

Si tienes interés en desarrollar una plataforma de LMS para desarrollar el talento de tu organización, aquí te compartimos un caso de éxito que llevamos a cabo en una Consultoría para Retail.
En el último reporte anual disponible a la fecha de éste artículo, Inditex reportó la integración de los inventarios de sus tiendas físicas con los almacenes online. Sus números se veían así:

 

Sin embargo, con una simple visita a las tiendas de Bershka, podemos notar que su estrategia va fuertemente dirigida a lo online. Ya veremos cómo cambia esto en los siguientes reportes.

 

Entender a los consumidores jóvenes es también necesario para garantizar la sustentabilidad de los retailers a mediano plazo.

 

Fuente: Deloitte: Global Powers of Retailing 2018

 

En Estados Unidos, el mercado del fast fashion tiene un valor de $35 billones de dólares vs. $24 billones del mercado de segunda mano. Para el 2028, se estima que el valor del fast fashion sea de $44 billones vs. $64 billones del mercado de segunda mano.
Esto no necesariamente quiere decir que el futuro sea uno lleno de pobreza. Existen factores que están imponiéndose a la oferta y obligando a las grandes compañías a replantear sus modelos. Uno de ellos, es la preferencia de millennials y gen z por las marcas que están demostrando consciencia por el medio ambiente, haciendo compromisos de sustentabilidad y ofreciendo mayor transparencia acerca del origen de sus productos, incluyendo materias primas y condiciones de los trabajadores en las fábricas, entre otras cosas. Un estudio de Nielsen reveló que 73% de los millennials a nivel global están dispuestos a pagar extra por ofertas sustentables, si al hacerlo permanecen leales a sus valores.5

EL PANORAMA REGIONAL

Según eMarketer, 10.8 millones de consumidores latinoamericanos realizarán su primera compra digital este año. Esto es una clara muestra de la aceleración que está viviendo la industria del retail en el canal de ecommerce debido a la pandemia.
Se espera un crecimiento en las ventas de retail en el canal de e-commerce en Latinoamérica de un 19.4% en el 2020. Esto, impulsado principalmente por el cierre de tiendas físicas y la cuarentena en los periodos de marzo a junio del 2020.

MÉXICO

El valor del ecommerce en México en 2009 fue de 24.5 mil millones de pesos, mientras que en 2018 superó los 396 mil millones de pesos, y creció en un 20% vs el año anterior.Cuando en el 2008, la categoría de Ropa, Relojes y Lentes representaba apenas el 0.7%, en 2018, el 35% de los compradores en línea compraron ropa, calzado y accesorios. De estos, el 43% lo hace cada 6 meses y 29% cada mes.

¿QUIÉNES ESTÁN COMPRANDO Y DÓNDE ESTÁN COMPRANDO?

El shopper mexicano está evolucionando rápidamente. Una muestra de esto es que el precio dejó de estar en el Top 5 de las razones para comprar en línea, mientras que la conveniencia y la practicidad ganaron relevancia. Ahora también aparece el encontrar productos que no venden en México, como una de las 5 razones principales para comprar online.

Los Atributos Más Importantes de Una Tienda Online para el Mexicano

Al tratarse de moda, los retailers en México enfrentan competencia internacional.
El 53% de los compradores online mexicanos declaran que es muy probable que compren en sitios internacionales.
El 34% de los compradores Omnichannel compra productos de forma semanal, mientras que el 35% lo hace mensualmente.
El tráfico es clave, pues la tasa de conversión de la industria del fashion retail es de 1.36%.

 

El Hot Sale en México

El crecimiento del Hot Sale ha sido exponencial.

Las ventas vs el 2019 crecieron en un 158%.

En el 2020, el ticket promedio fue de $1,140. Esto es un decremento en el ticket promedio del 42% vs el año 2019.

Para la categoría de Moda (Accesorios + Calzado + Ropa), el ticket promedio fue de $1,960 y de 2.8 artículos por carrito.

En muebles el ticket promedio fue de $4,256 y 2.4 artículos por carrito.

COLOMBIA

¿QUIÉNES ESTÁN COMPRANDO? 

Según el Observatorio del eCommerce en Colombia, hay 3 características del comportamiento de acceso y consulta en línea para la compra de bienes y servicios.
  1. Los hombres acceden a la compra por buscadores, las mujeres por redes sociales.
  2. A mayor nivel socioeconómicos (4,5 y 6) y nivel educativo (tecnológico, universitarios y posgrado), mayor acceso a la compra por buscadores.
  3. Los bogotanos son los mayores usuarios de los buscadores (80%), mientras que los barranquilleros y cartageneros obtienen el más bajo porcentaje (57%).
Aquí vemos otra gran diferencia frente al mercado mexicano, ya que en Colombia, el comercio electrónico es principalmente en compras de comercios nacionales (85%).
Estos son los 3 tipos de compradores online de Colombia.

¿QUÉ NECESITAS PARA CRECER? 

Primero, la infraestructura de tu tienda debe ofrecerte flexibilidad para que puedas adaptarte de manera ágil a los cambios. Comienza por elegir un buen software para punto de venta que pueda escalar. ¡Apuesta por la tecnología!
Un buen software para tienda de ropa debe cumplir, entre otras cosas, con los siguientes puntos:
  • Tiempos de implementación cortos. Ya quedaron atrás los días en que las implementaciones duraban meses o años, esto debería durar días o semanas.
  • Integración out of the box con ERPs, Mailing y Tienda Online. No deberías estar pagando por desarrollos.
  • Basado en la nube para poder monitorear a distancia y enfocarte en lo que realmente es importante.
  • El software para tienda de ropa además de ser un POS ahora tambien es un CRM y más allá de permitirte sólo hacer una transacción, debe ofrecerte la capacidad de llevar una relación con tus clientes.
Soluciones como WooCommerce pueden permitirte conectar tu tienda con las principales empresas de paquetería del país, las cuales ofrecen su API para hacer la integración. Existen ya varias soluciones de software para tiendas que te permiten tener una verdadera conectividad.
Una vez que tu tienda física esté correctamente equipada, puedes aventurarte a lanzarla online, aunque recuerda que hasta Uniqlo se ha lanzado a vender a través de su tienda online sin la necesidad de una tienda física, así que puedes puedes comenzar sin los bricks.
Los 8 puntos básicos que debes cubrir para que tu tienda online funcione
Debes asegurarte de cubrir las necesidades de los shoppers online de Latam. Hacer esto bien puede ser decisivo en qué tan competitiva es tu tienda. Los usuarios están pagando por la experiencia y más allá de la transacción, puedes medir la salud de tu negocio online a través del número de compradores que regresan para hacer nuevas transacciones. Si estás comenzando, te recomiendo darle un seguimiento muy de cerca a cada comprador.
Esto es un checklist de los puntos que debes cubrir para que tu tienda cumpla con los básicos de los compradores online:
  1. Debes ofrecer una plataforma mobile. El 60% de las visitas es a través de dispositivos móviles.
  2. Ofrecer opciones en métodos de pago: Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Monedero Electrónico.
  3. Ofrecer envío gratis (puede ser arriba de ciertos montos).
  4. Política de devolución garantizada.
  5. Servicio al cliente y chat en vivo.
  6. Ofrecer visibilidad de la disponibilidad del inventario (esto puede estar integrado con tu tienda física).
  7. Ofrecer rastreo de pedidos.
  8. Método de pago seguro. Éste es otro campo donde estamos presenciando innovación disruptiva.
Al abrir tu tienda online, asegúrate de no escatimar en el diseño de tu sitio, pues es parte de la experiencia de compra. Échale un vistazo a otras tiendas en busca de inspiración. Estas muestran algunos puntos importantes sobre Uniqlo y Bershka:

 

 

LAS WALLETS Y LOS NUEVOS MÉTODOS DE PAGO

Las Fintech son empresas que aplican tecnología de digitalización de procesos con aplicación financiera. Esto está traduciéndose en una nueva ola de startups que crean modelos de negocio innovadores los cuales están sacudiendo a los negocios tradicionales. Una de las aplicaciones de éstas herramientas tecnológicas son las wallets y las nuevas pasarelas de pago.
Una de éstas compañías es Conekta, que ofrece distintas soluciones de pagos que le permiten a los negocios ofrecer sus productos a compradores que no tienen tarjetas de crédito o débito. Los usuarios realizan sus pagos en efectivo en tiendas OXXO (recientemente recibieron una fuerte inversión de FEMSA) y tú recibes una notificación de pago en tiempo real. Además ofrecen también pasarelas de pagos con tarjeta.
Con un mercado latinoamericano preocupado por la seguridad de sus datos y los pagos, buscar soluciones como ésta puede ayudarte a impulsar tu negocio.

UTILIZA LOS CANALES CORRECTOS

Estar presente para que el usuario pueda encontrarte de manera fácil es parte del customer journey. Según las preferencias de los usuarios, tu tienda de moda online debería tener al menos 5 propiedades digitales:
    • Página web.
    • Facebook.
    • Instagram.
    • Mailing/Newsletters
    • Pinterest

 

ESTO NOS LLEVA AL MOMENTO CERO

Nosotros le llamamos “el momento 0” a la etapa donde el comprador investiga en internet acerca de lo que necesita y encuentra las distintas ofertas. En México, el 85% de los compradores investiga los precios de un artículo en varias tiendas antes de realizar una compra, y aunque el 67% compra en tiendas en línea aunque también tengan tienda física, el 32% sólo compra ropa o zapatos después de probárselos.

CONECTA TU TIENDA FÍSICA

Para competir, lo primero es conectar tu tienda. Y para conectar tu tienda, debes asegurarte de que los canales digitales estén integrados con lo que está sucediendo en tienda. Esto es muy sencillo, y depende de tener el software para tienda de ropa indicado. Hoy en día, soluciones como Vend te permiten conectar distintas herramientas como WooCommerce para mantener tu inventario sincronizado entre tu tienda en línea y tu tienda física. Tu operación debería estar centralizada en tiempo real y editar la información en el sistema de tu tienda debería automáticamente sincronizar la de tu tienda en línea.
El software para tienda de ropa de hoy en día te debe permitir comparar fácilmente el desempeño de tu tienda física y tu tienda online. Monitorear ventas, márgenes y los inventarios en cada canal. Tu tiempo es más valioso cuando lo dedicas a tomar decisiones estratégicas y eso sólo se logra con información acerca de quiénes son tus clientes, qué están comprando y dónde lo están comprando.

CREA UN DIÁLOGO

El método preferido del mercado latinoamericano para mantenerse en contacto es el correo electrónico. Esto te da una oportunidad asombrosa para construir una estrategia de mailing basada en el comportamiento de los clientes de tu tienda física y los usuarios de tu tienda online. Otro de los puntos de contacto son el rastreo de envíos y la atención al cliente para devoluciones. Con un helpdesk funcionando bien en un chat en tu sitio y una herramienta para gestionar los envíos, tienes la capacidad de sacarle mucha ventaja a los competidores.

BUSCA INSPIRACIÓN

Existen ejemplos de retailers independientes que se arriesgan a probar nuevos métodos y apuestan a generar experiencias extraordinarias para sus clientes. Recuerda que lo aburrido nunca destaca.

BONOBOS

Hay casos que demuestran que las tiendas físicas tienen futuro y uno de esos casos es Bonobos, una marca de ropa para hombres nacida online que comenzó a abrir tiendas físicas en el 2012, 5 años después de haber abierto su tienda online.
La ventaja de Bonobos, es que ellos tienen una mentalidad digital. No llegaron a abrir sus tiendas pensando en el modelo clásico de retail de años atrás, ellos llegaron para reinventarlo. Bonobos está aprovechando sus espacios físicos para crear experiencias y lo están haciendo de maravilla.
Bioretail, software para tiendas de ropa Bioretail

 

Su modelo se llama “Guideshop”. Desde su sitio web puedes agendar una cita de una hora en cualquiera de sus locaciones para probarte cualquier cosa mientras disfrutas de una cerveza fría, cortesía de la casa. Ellos no tienen vendedores, sino guías que te acompañan en la tienda  y te ayudan a encontrar tu combinación ideal. Una vez que has elegido tu orden, tu guía registra tu orden para que sea enviada a tu casa o la dirección que prefieras y puedes salir de la tienda sin cargar bolsas.

 

WARBY PARKER

Luego de que uno de los fundadores pasara un semestre entero entrecerrando los ojos para enfocar después de haber perdido sus anteojos en una excursión, Warby Parker nació con la idea de ofrecer una opción para aquellos que buscan adquirir anteojos y no vaciar sus billeteras en el intento.
Además de los precios, ellos han logrado destacar su modelo de negocio ofreciendo enviarte 5 modelos a tu casa para que los utilices durante 5 días de manera gratuita y elijas el que más te guste. ¿No te gusta ninguno? Puedes devolverlos y pedir otros modelos.
 

 

Ésta dinámica, ataca de manera directa uno de los problemas más grandes que enfrenta el ecommerce de moda, pues el porcentaje de devoluciones por insatisfacción a nivel global supera el 30%.

 

CONCLUSIONES

El ecommerce en Latinoamérica continúa creciendo y lo podemos ver en la apuesta de éstas grandes compañías al invertir en la región. Si estás buscando una expansión ágil, existe una ventaja al poder llevar tu tienda más cerca de tus clientes ideales sin la necesidad de abrir tiendas físicas, y será a través de canales digitales.
La estrategia de las marcas más reconocidas y las emergentes se está basando en la sustentabilidad, esto le dará un valor a las compañías comprometidas con generar un impacto social y medioambiental positivo.
La clave es utilizar las herramientas adecuadas para crear una fuerte conexión con tus clientes y saber cómo amplificar el mensaje de tu marca en medio de todo el ruido.

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Fuentes:
1Steve Dennis: Ulta and Sephora keep defying the ‘retail apocalypse’
2 Deloitte: Global Powers of Retailing
3 Good On You: How Ethical is Zara?
4 Inditex Annual Report 2017: Main Training Programmes In 2017
5 Nielsen: Consumer Goods Brands that Demonstrate Commitment to Sustainability Outperform
6 Statista: Number of H&M Group stores as of 2018, by selected country.
Tags: fashion retail, software para tienda de ropa, retail coaching,

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