Cuando hablamos acerca del impacto de la tecnología en el fashion retail, lo primero que viene a la mente suele tratarse de ecommerce. Sin embargo, la tecnología está cambiando no solo aquellas áreas que son inmediatamente visibles para los clientes. La fashion tech, está cambiando también la estructura y los procesos internos de la industria.
Para este reporte sobre fashion tech, quisimos investigar cuáles son los drivers que están impulsando este movimiento, las tendencias, jugadores clave, las tecnologías emergentes y los nuevos modelos de negocio, con la finalidad de compartir insights accionables que nos permitan impulsar el crecimiento de la industria.
Qué Es Fashion Tech
El concepto de Fashion Tech es la convivencia entre las características físicas de las prendas y la experiencia digital. El enfoque de fashion tech es usar la tecnología para transformar la vida de las personas a través de transformar la industria del fashion.
Tendencias & Drivers
La industria del fashion es una de las industrias más intensivas en cuanto a recursos y contaminantes del mundo. La industria del fast fashion produce el 10% de las emisiones de carbono de la humanidad y es el segundo mayor consumidor del suministro de agua, además de ser uno de los principales contaminantes de los océanos con microplásticos.
Conforme la industria crece, el impacto medioambiental es mayor. No solo en la etapa de producción, sino también en la distribución, la sobreproducción y el sobreconsumo.
Esta realidad ha despertado el interés de más personas, tanto líderes de la industria como consumidores, por encontrar alternativas de prácticas sustentables.
Los cambios en el estilo de vida de los consumidores, también han sido de gran influencia en el crecimiento acelerado de la industria que busca adaptarse y crear nuevas experiencias que se extiendan más allá de lo físico hacia lo digital, haciendo uso de fashion tech.
Aumento en el Tiempo Online
Aún con una generación Z que pasa más de 6 horas al día online, las compañías de fashion no han logrado capitalizar esto. Sin embargo, no tardaremos en ver casos de éxito.
En el 2020, Anna Wintour dijo que la pandemia había sido catastrófica para la industria del fashion, impactando diseñadores emergentes y grandes retailers, pero que la industria estaría obligada a re imaginar un futuro diferente.
Suele ser en estas condiciones con más restricciones cuando la innovación tecnológica encuentra su camino a través de la creatividad.
Internet of Things
Es la conexión de billones de cosas a internet. El Internet de las Cosas (IoT), también es uno de los aceleradores en la generación y almacenamiento de data, lo que permite a los objetos inteligentes tener su propia identidad y comunicar información valiosa. Algunos ejemplos populares son los smartphones o autos.
Ahora estamos presenciando el surgimiento de nuevas plataformas de Internet of Things con aplicaciones para retail que permiten combinar distintos datasets para emplear técnicas de análisis avanzadas y hacer uso de esta nueva data para crear eficiencia y reducir el desperdicio en la industria.
Los Nuevos Wearables
Hasta ahora, cuando hablamos de wearables, los más grandes ejemplos probablemente se tratan del Apple Watch y los AirPods. Sin embargo, así como la Apple-1 fue la primera computadora personal comercialmente exitosa, estos wearables son solo el principio de lo que serán muchas prendas fabricadas por muchas compañías en una industria que está por estallar.
La industria del fashion tech está creciendo de forma acelerada, siguiendo reglas distintas a la industria de los electrónicos. Con la innovación tecnológica en el abastecimiento de materiales, el fashion design y materiales inteligentes.
Gracias al acceso a nuevas tecnologías que ahora están disponibles en las manos de los creadores, estamos viendo surgir nuevos networks y modelos de negocio dentro de la industria.
El impacto en la sustentabilidad con los probadores smart incrementará las probabilidades de ver un aumento en las tasas de utilización de las prendas, con clientes que sólo comprarán ropa que sí van a usar.
La concientización aumentada acerca del comportamiento personal mejorará el consumo consciente y reducirá las necesidades de energía y desperdicio.
La medición de la salud personal tendrá también un impacto en los usuarios.
El enfoque de la industria en la miniaturización y mejora de las lecturas de los sensores, está impulsando el crecimiento de los wearables en estas categorías, con dispositivos que cada vez son más confiables y útiles para sus usuarios que buscan wearables más discretos o invisibles.
Esta mayor integración de los wearables se convertirá en un nuevo medio de interacción con nuestro entorno.
Electrónicos Impresos en 3D
Hemos visto las impresoras 3D llegar al mercado de consumo desde hace años, sin embargo ahora estamos presenciando la intersección de la impresión 3D y la impresión de electrónicos. El 3D Printing combina la manufactura estructural y electrónica en un paso, insertando la tecnología en los componentes estructurales de los productos.
Economías Circulares
El Internet of Things, está habilitando una nueva economía: la economía circular.
En el fashion, las prendas, calzado y accesorios se usan más, con modelos de renta y re-commerce, habilitados por la conexión de estos a internet. Los dispositivos conectados a internet eliminan los excesos de inventarios y reducen las fricciones para el reingreso de las prendas a la cadena de suministro.
También le permite a los diseñadores entender cómo se usan sus productos para mejorar la experiencia y diseñar productos que se pueden ensamblar, actualizar, reparar, rehacer y reciclar.
La economía circular es más que reducir nuestro impacto ambiental de forma incremental. Se trata de un nuevo modelo habilitado por internet, impulsado por la tecnología y la colaboración de la industria, gobierno y consumidores.
Con más cosas conectadas a internet, veremos surgir este ecosistema inteligente donde los diseñadores podrán entender cómo se consumen los productos, lo cual tendrá un impacto en toda la cadena de suministro, permitiéndole a las prendas usadas reingresar de forma más eficiente para reducir el desperdicio.
Key Players
Dress-X
“No compres menos. Compra digital fashion”. Este es el tag de esta compañía de fashion tech que comenzó a vender ropa digital.
Dress-X es una fashion tech-company donde puedes buscar la ropa que quieres, hacer click en comprar, subir tu foto y obtener la versión digital de la pieza ajustada a ti. Es una experiencia multi-marca para las audiencias que buscan renovar constantemente su look y persona online, manteniéndose ambientalmente amigables.
¿Ciencia ficción? Tal vez. Sin embargo también es innovación como solo el fashion puede serlo.
Ganit Goldstein
Con nuevas tecnologías, surgen nuevos métodos.
Ganit Goldstein es una diseñadora de fashion y textiles que ha presentado colecciones impresas en 3D, elaboradas con materiales y plásticos sustentables, como un esfuerzo para alejarse de la producción masiva del fast fashion. Estas piezas personalizadas son resultado de escaneos 3D personalizados para darle el perfect-fit de cada pieza a sus dueños.
Su proceso inicia con un escaneo 3D que le permite a su software entender las dimensiones de quien usará las prendas. Con esta data, Ganit puede redimensionar el fashion item para ajustarlo perfecto a la persona y producirlo en una impresora de materiales 3D a colores.
A diferencia del proceso tradicional donde se aplica el patrón de color sobre el material, el proceso de Goldstein hace que el color sea parte del material.
Además de innovar en su proceso de fabricación, Goldstein también ha empleado otras fashion tech como VR (virtual reality) para mostrar sus diseños y lanzar sus nuevas colecciones:
AlphaTauri
“Innovaciones pioneras, materiales de alta calidad y un estilo único”. Esta es la promesa de AlphaTauri, la marca de fashion tech de Red Bull que se inspira en la funcionalidad características inteligentes.
Sus diseños ultraligeros cuestionan el status quo de la industria del fashion una y otra vez, con prendas inteligentes conectadas a internet que tienen la capacidad de crear microclimas y generar energía para cargar otros dispositivos.
https://alphatauri.com/de-de/p/otema-v1-c1-03-damen/ATA20618/?vc=M-196352
Leather for Vegetarians
Al buscar un proyecto que combinara sustentabilidad, un modelo de economía circular e innovación, Fabio Molinas desarrolló “Leather for Vegetarians”, que utiliza el residuo de corcho generado en el proceso de fabricación de las tapas de las botellas de vino para sustituir el cuero. Con Leather for Vegetarians, Fabio aprovecha el desperdicio de una industria y lo introduce al Fashion.
Llegar a un producto que se comportara como él quería requirió 3 años, sin embargo ahora tiene un textil que re-crea la apariencia del cuero y sustituye el proceso de curtido, el cual es conocido como uno de los procesos industriales más contaminantes de la industria textil.
NeXR: 3D-Instagraph
3D Instagraph es un probador virtual que le ayuda a sus usuarios a encontrar el tamaño de prenda correcta que les haga perfect fit.
Esta fashion tech le permite a los clientes decidir cómo usar su avatar y a las marcas crear una experiencia de compra mejorada y conocer mejor a sus clientes, visualizando datos para comprender cuáles son las tallas de su audiencia para diseñar y fabricar ajustándose a sus compradores.
En febrero del 2021, NeXR, la compañía de fashion tech, anunció una alianza con H&M.
https://3d-instagraph.com/fashion/
Conclusiones + Predicciones
Con un consumidor más consciente, veremos surgir un nuevo modelo económico.
Las marcas de fast fashion que adopten un enfoque de mayor durabilidad ganarán la lealtad de sus clientes.
Con el internet transformando productos en servicios, veremos nuevos modelos de negocio como Clothing as a Service.
Veremos cada vez más modelos de economía circular como marketplaces de second-hand habilitados por prendas conectadas a internet y métodos de autenticación de las marcas.
El acceso a las nuevas fashion tech le permitirá a nuevos jugadores independientes introducirse a lo que antes era un mercado con grandes restricciones de canales de distribución y fabricación.
Fuentes
How Fashion Hurts the Planet Through Pollution and Waste
Gartner Forecasts Global Spending on Wearables to Total $81.5 Billion in 2021
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