fbpx
hyperlocal marketplace

Los hyperlocal marketplaces son plataformas que concentran la oferta de una o varias categorías de productos y/o servicios de una localidad.

El Hyperlocal Marketplace y los negocios hiperlocales son el paso inteligente en la evolución, supervivencia y crecimiento de antiguos y nuevos negocios, en la actualidad, y el delivery en poco tiempo, es el secreto para su éxito. Al término de esta lectura, conocerás más sobre este modelo de negocios y cómo aprovechar las oportunidades que brinda. Además te diré cómo podrás hacerle para llevar tu negocio de un esquema tradicional al Hyperlocal impulsándolo con las herramientas y aplicaciones más innovadoras, de fácil acceso y necesarias para abrirte paso y saber cómo hacer un marketplace y cómo hacer tu propia app de delivery.

 

¿Qué es un Hyperlocal marketplace y/o negocio hiperlocal?

Seguro has notado que los modelos de mercado tradicionales se quedaron atrás, aquellos en los que el consumidor tenía que visitar alguna tienda establecida o local para comprar los víveres, ir al Banco para solicitar algún servicio o visitar a algún comerciante específico para obtener el producto de interés, todos con la amable atención e información directa del dueño o comerciante (o sus empleados) quien para bien o para mal conocía a sus clientes y sus gustos. Aquellas épocas en las que el consumidor acudía con el comerciante de su preferencia para adquirir sus productos viven en el recuerdo de consumidores de mayor edad y en las películas de los 90’s.

El internet llegó para quedarse en la vida de todos y modificó la manera en que el consumidor busca y encuentra lo que quiere. Y entonces aparecieron las primeras versiones de un marketplace, que así como una plaza comercial que está cargada con las tiendas que más buscan los consumidores, se empezaron a crear también en internet, marketplaces que concentran a los comerciantes online que más busca el consumidor para satisfacer sus necesidades. Así por ejemplo, tenemos a Jeff Bezos quien creo el mercado digital Amazon, que al día de hoy es posiblemente de los más grandes online y uno de los más exitosos en todo el mundo.

Suscríbete a BioRetail Now!

* indicates required





Los marketplaces están impulsados por networks effects. Unos de los catalizadores de estos networks effects son el tiempo de respuesta, la densidad geográfica y la utilización por parte de sus usuarios.

Mientras mayor sea la densidad geográfica, más cortos serán los tiempos de respuesta, por lo cual incrementará la utilización. Esto hace que los marketplaces sean atractivos para nuevos prestadores de servicios que a su vez incrementan la oferta.

Con la pandemia que comenzó en 2020, se aceleró la evolución e implementación de tecnologías innovadoras generando también la erupción de nuevos modelos de negocios en pro de la satisfacción de las nuevas necesidades de los clientes, modelos de negocios hiperlocales que intentan mejorar la experiencia de compra del cliente, ya sea, cuando visitan sus tiendas o cuando están acostados a la orilla de la playa con el smartphone en la mano y la app de la tienda abierta, logrando que el consumidor pueda obtener lo que desea casi al momento en que se les antoja, y aún mejor, impulsado por servicios que han tomado fuerza, como la implementación de un delivery cada vez más audaz y eficaz que satisface los mínimos tiempos de entrega para el deleite del comprador.

Los hyperlocal marketplaces proponen una gran oferta de servicios y/o productos locales a los consumidores, con la opción de envío a domicilio en un tiempo corto. 

Estas plataformas se enfocan en crecer la oferta en mercados geográficos limitados. Cada vez que abren un nuevo mercado, empiezan desde cero construyendo nuevas ofertas.

Este modelo está creciendo rápidamente al concentrar en un solo mercado a todos los jugadores de un sector en una proximidad geográfica limitada se le llama hyperlocal marketplace o hiperlocal (español). De este modo, esta hiperlocalidad ofrece una variedad de opciones por segmento de mercado a los consumidores y los consiente con envíos a domicilio en poco tiempo y otras estrategias de marketing que impulsan la lealtad de los clientes y la recompra.

Los comerciantes de un Hyperlocal Marketplace también se benefician en gran medida de este modelo, al poder satisfacer a sus clientes en su mercado tradicional al estar establecidos localmente pero además siguen encontrando nuevos clientes en un mercado digital con pedidos que van directamente a las casa, oficina o donde el consumidor se encuentre.

 

Por tanto la opción es tomar el modelo de hyperlocal marketplace o hiperlocal y aplicarlo al negocio propio. Es decir, si tenías una tienda de abarrotes que vendía en un mercado local con un aproximado de 3 a 5 kilómetros a la redonda, entonces deberías optar por integrarte al mercado digital uniéndote a alguno de los mercados hiperlocales existentes, o bien, incluso crear el tuyo propio. Ambas opciones son buenas, sin embargo recuerda que uno de los punto clave, será el delivery hiperlocal o entrega a domicilio. 

Tener un POD (point of differentiation) es muy importante para sobresalir en el mercado actual tradicional y digital, marcar la diferencia de alguna manera, es importante para sobresalir en la mente del consumidor. Por eso implementar hyperlocal delivery en tu negocio es un movimiento inteligente que te dará un plus ante tus competidores y en el mercado que sea. El servicio a domicilio que llega a su destino en poco tiempo y con los productos como los espera el cliente, eleva la percepción del consumidor impulsándolo a volver a hacerlo en una próxima ocasión.

De acuerdo con el FODA de la industria de entregas cuenta con fortalezas tales como las bajas barreras de entrada, incrementos en la lealtad del cliente, la facilitación de las necesidades diarias del cliente y el accesos rápido a los servicios y productos. La industria del delivery presenta  oportunidades como las de llegar a un mayor segmento de mercado objetivo, tener un crecimiento de las bases de clientes y tiene un bajo costo de inversión para su implementación.

Pero, ¿cómo implementar delivery a tu negocio sin volverte un poquito loco?, la respuesta es: Increíblemente sencillo con herramientas no-code como Yelo y Tookan. Este tipo de soluciones te permiten lanzar tu propia app de hyperlocal marketplace y app de delivery en unos días en la AppStore o PlayStore.

Estas herramientas están diseñadas especialmente para crear hyperlocal marketplaces y establecer  el delivery de tu negocio sin que tengas la necesidad de convertirte en un “geek” o “techie” para desarrollar todo el programa, la app, las rutas, etc.

Sin costosos desarrollos. Las apps no code como Tookan o Yelo te ayudarán a lanzar tu app en días y hacer sobresalir tu marca. Con apps para crear un hyperlocal marketplace como Yelo y Tookan, puedes ofrecer el delivery de tus productos en un abrir y cerrar de ojos.

 

Tookan y Yelo te ayudarán a sobresalir como negocio o Hyperlocal Marketplace.

 

Con Tookan podrás ofrecer el delivery de tus productos en un abrir y cerrar de ojos, ya que la aplicación es súper amigable y te auxiliará fácilmente en todos los aspectos que necesites, como por ejemplo la creación de rutas, porque Tookan analiza las vías de cada uno de tus agentes y avisa posibles mejoras en las mismas para lograr menores tiempos de entrega y la mayor satisfacción de los agentes y de los consumidores. 

Suscríbete a BioRetail Now!

* indicates required





 

Llevar el control de pedidos y entregas, es súper fácil con esta aplicación, ya que te ayuda paso a paso en el control de las órdenes que llegan al centro de pedidos, puedes analizar el tiempo que dura en salir el mismo -si eres del ramo restaurantero por ejemplo-, y saber con exactitud qué agente lleva qué y a qué domicilio. Incluso puedes tener el cálculo del tiempo de entrega de tu agente si así lo requieres, para agilizar tus tiempos y coordinar mucho mejor el servicio, y así obtener los mejores comentarios de tus clientes siempre. 

 

Con Tookan además tienes la opción de rastreo y control de agentes de reparto, para que sepas todo el tiempo en dónde están tus repartidores y hacia dónde se dirigen. Inclusive tienes la opción de ofertar tus entregas a agentes o repartidores externos que tengan tu app, para que solo vayan a recoger los productos y realizar la entrega.

 

También tus repartidores o agentes tienen todo el apoyo de Tookan en sus manos, ya que la app cuenta con mapas de navegación para facilitarles una rápida ruta da su destino de entrega. Ellos pueden llevar el control de sus pedidos y entregas para fijarse nuevas metas y mejorar así mismo sus servicios. También llevan con ellos la posibilidad de contactarse con el cliente al que van a entregar para pedir mejores direcciones, preguntar cosas necesarias sobre los pedidos o simplemente avisar que ya van en camino para que el cliente esté preparado. 

 

Con Tookan no todo es sobre el comerciante y repartidor, también es para el cliente, porque puedes desarrollar funciones para que tus clientes disfruten del proceso completo, desde la elección de su producto, el tiempo de producción o elaboración del pedido. El cliente incluso puede enterarse del momento en que el repartidor o agente llegó al sitio por el pedido del cliente y seguirlo en un mapa de navegación en tiempo real camino a su hogar, dando a los clientes la sensación de haber estado presente durante todo el proceso vigilando que todo fuera de su elección. Tookan cuenta con todo esto y más para lograr un excelente servicio. 

 

Con Tookan tienes todo lo que necesitas para la implementación de un delivery efectivo que genere valor a tu negocio hiperlocal o a tu Hyperlocal Marketplace, solo necesitas comenzar ya. Conoce más sobre Yelo y Tookan en nuestro Tech Ecosystem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dale una revisada a nuestro Blog
Seguro encuentras algo que te interese

Nuestro blog esta muy enfocado a los
"How to's?". Si estas buscando alguna referencia en la cual basarte para desarrollar un proyecto, o te sientes semi-frustrado de que no entienden tu propuesta, aquí seguro encuentras algo.

Card image cap
Cuando los Edificios Soñaban con Ser Dibujos Animados: Arquitectura Comercial

Cuando los Edificios Soñaban con Ser Dibujos Animados Un Viaje Nostálgico por la Exagerada Arquitectura Comercial de los 90 Ah, […]

Card image cap
Wendy’s, McBroken y la Guerra del Helado: Una Estrategia para Captar Clientes Frustrados

Wendy’s, McBroken y la Guerra del Helado: Una Estrategia para Captar Clientes Frustrados Las estrategias de marketing inteligentes surgen de […]

Card image cap
Burger King “Bundles of Joy”

Bundles of Joy de Burger King Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo en el mundo del fast food, […]

Card image cap
Noticias de la Semana en Retail

Noticias de la semana en Retail   Zara Streaming Expansión y alianzas Guess abre tiendas de Lencería Office Depot le […]

Newsletter

* indicates required

Comparar