Ante la actual crisis que estamos viviendo en todo el mundo, estamos seguros que tú como Retailer Independiente tienes más incertidumbre que nunca acerca del escenario que seguramente deseas sea mucho menos negro de lo que piensas. No te preocupes, tu negocio independiente no estará en primera fila en el Concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes, sabes a qué me refiero.
En BioRetail, somos fieles creyentes de que las crisis no son sinónimo de desgracia, todo lo contrario, son oportunidades para conocer otros panoramas que aún no nos animábamos a explorar.
Explorador Independiente, es momento de salir de la zona cómoda. Desarrollamos una serie de acciones que puedes llevar a cabo desde ya para que tus clientes no te pierdan la pista, puedas seguir operando, minimices los impactos de este colapso así como otras medidas prácticas y sencillas que puedes comenzar a implementar.
Anímate, es momento de superar las adversidades.
No hay duda que el COVID-19 impactará la industria del Retail de manera global. Compartimos contigo información de las cuatro fases que nuestros Partners de VEND mapearon para saber qué hacer durante cada una de las fases.
(Regístrate aquí, tenemos un Demo Trial de 14 días y mucho más de su Punto de venta para ti).
Aún estás trabajando en tu tienda de manera normal.
¡Bien! Las circunstancias te han llevado a seguir trabajando de manera normal Súper Héroe del Retail Independiente. Ahora sé responsable con tu espacio, trabajadores y comunidad donde vives.
- Coloca suficiente gel anti bacterial en la entrada de tu lugar, pon una pequeña nota para incitar a las personas que te visitan a usarlo, por ejemplo: “N.R.D.A. a Corona Virus” ó “Si tus manos no huelen suficiente a alcohol, toma un poco más”. La responsabilidad para evitar la propagación del virus es de todos.
- Puedes incentivar a tus clientes regalando cupones de descuento en artículos seleccionados.
- En esta fase, es importante hacerles saber a las personas que transitan o pasan afuera de tu comercio, que sigue abierto. Utiliza un gran letrero de “Abierto” ponte creativo con los mensajes.
- Utiliza también, redes sociales para hacerles saber a tus clientes que tu tienda sigue operando de manera regular.
- Aprovecha y recopila información de contacto de tus clientes, así podrás mantenerte en contacto con ellos e informarles cualquier cambio en la operación.
- Comienza un programa de lealtad. Posteriormente haz #GiveAways y a la par comienza a explorar las posibles plataformas de Venta en línea, ventajas, desventajas, las de menores comisiones, las de mayor distribución, popularidad, y cuales te convienen más.
El flujo de gente comienza a bajar.
Recopilar información de tus clientes para mantenerlos informados sobre las novedades de tu tienda y mantener el contacto con ellos será vital en esta etapa. Aún cuando no puedan estar físicamente, es importante mantenerte cercano a ellos. En esta fase puedes comenzar a ofrecer envíos de tus productos o un servicio de “pick-up” a la entrada del local, resaltando siempre las medidas de contingencia que tú y tu equipo lleven a cabo en la entrega de los productos. Si realizas envíos, puedes ofrecerlo gratis con un cierto monto de compra o puedes armar “Paquetes especiales”. Tus redes sociales, la alimentación de las mismas y el marketing que hagas en general, serán grandes aliados en esta fase.
Cierre definitivo temporal de tu tienda.
Es imposible continuar con la tienda abierta Héroe del Retail, porque aunque sabemos que tu sistema inmune te respalda, las medidas de contención han aumentado y es momento de cerrar tu tienda física.
Las crisis también son oportunidades para ver lo que en muchas ocasiones no alcanzas a ver durante tu ajetreada actividad del día a día. Es el momento, tienes todo el tiempo que siempre quisiste para poner orden, optimizar, conocer a fondo tu inventario, detectar aquellas piezas que tal vez, deberían ser puestas en liquidación porque no tuvieron el flujo necesario, es momento de reinventarte, tal vez quieras hacer una modificación a tu espacio físico para sorprender a tus clientes, este es el momento, aprovecha el tiempo que tienes disponible y ocúpate en mejorar eso que tanto tenías en mente pero no habías llevado a cabo por distintas razones. Recuerda, las crisis son oportunidades.
Prepárate para tu regreso triunfal.
¿Te acuerdas cuando te emocionaba la escuela, volver con útiles nuevos y ver qué había de nuevo? Es momento de aplicarlo en tu tienda.
Sorprende a tus clientes, cuéntales de tus novedades, haz comunicaciones masivas, una pequeña reunión de apertura con tus “Clientes especiales”. Muéstrales lo feliz que estás de poder tenerlos de vuelta en tu tienda, al final, ellos también volvieron y eso es muy importante.
No es necesario hacer modificaciones colosales, recuerda que incluso el cambio más pequeño puede ser significativo y tendrá tanto valor como el que tú le des. Tal vez durante todo ese tiempo de optimización tuviste la oportunidad de crear nuevas alianzas con otros productores o marcas que te complementan, artistas haciendo cosas de gran valor y que encajan dentro de tu concepto.
Reinventarte durante este periodo, es la mejor manera de aprovechar el tiempo que actuó de manera distinta a como venía siendo, ¡Anímate! Como dirían The Beatles “Here comes the sun and it’s all right”.
Un artículo muy acertado, tal cual la situación que estamos pasando, pero como dicen esta crisis es y Serra una oportunidad de crecimiento así que a darle gracias por las recomendaciones
Hola Alma! Sorry por el delay… Parece que probablemente alguien (yo 🙋🏻♂️) debería estar revisando la sección de comentarios más seguido.
Así es. Ahora estamos pasando por el camino. Lo importante es tener claro a dónde queremos llegar y conocer las reglas de ese nuevo lugar. Con todos los cambios, están apareciendo y seguirán presentándose muchas oportunidades para todos los retailers.
Si tienes en mente una estrategia que quieres construir o un proyecto que estás llevando a cabo y te gustaría tener feedback, escríbenos y podemos conectarnos a una sesión vía remota. ¡Estaremos felices de poder ayudarte!