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Sistema para tienda de ropa

¿Buscas un sistema para tienda de ropa? Conoce Lightspeed Vend. Ambos software punto de venta POS que funcionan como software de sistema para tienda de ropa en la nube y pueden ayudarte a hacer tu operación sea omni-canal, más eficiente y rentable.

sistema para tienda de ropa bioretail pos

Imagen: Lightspeed POS Retail | Sistema para tienda de ropa

Contenido:

Qué es un sistema para tienda de ropa

9 Características clave de un sistema para tienda de ropa

01 Gestión del Inventario

02 Gestión del Staff

03 Gestión multi-tienda

04 Reportes Avanzados 5

05 Customer relationship management (CRM)

06 Capacidades de omni-canalidad

07 Integraciones y add-ons

08 Pagos Integrados

09 Soporte continuo

Otras características de un sistema para tienda de ropa

Software en la nube

Compatibilidad del Hardware

Integraciones y API abierta

Comparación de distintos software POS

Funcionalidad, Reseñas y Costos

Oracle: Netsuite

SICAR Punto de venta

iZettle

Vend POS

Lightspeed POS

Preguntas adicionales al diseñar un sistema para tienda de ropa

¿Cómo quiero el soporte?

¿Por qué usar un CRM en una tienda de ropa?

La importancia de las relaciones con los clientes

Cómo construir un programa de lealtad

SaaS vs Licencias Perpetuas: ¿Por qué las suscripciones?

Conclusión

 

Cómo elegir un Sistema para tienda de Ropa y no morir en el intento: La guía definitiva

 

El sistema para tienda de ropa o sistema punto de venta se ha convertido en un elemento crítico del crecimiento de las ventas para muchas tiendas.

 

Elegir el software y hardware apropiado para tu tienda puede ofrecer muchos beneficios para construir tu marca, levantar tu experiencia de compra, darte control y encontrar la rentabilidad, por lo que es importante no esperar para explorar las opciones valiosas.

 

De acuerdo con Lightspeed, después de utilizar un sistema para tienda de ropa móvil o mobile POS, el 80% de los retailers incrementan sus ventas. Vend reporta que en promedio, los retailers que usan la integración de su software punto de venta o sistema para tienda de ropa, ven un incremento del 20% en las ventas a través de canales online.

 

En esta guía, vamos a dar un vistazo a las funciones clave que debes buscar en un sistema para tienda de ropa, comparar distintas herramientas de software, compartir las prácticas universales que puedes usar para tu tienda y ayudarte a elegir el sistema para tienda de ropa que se ajuste mejor a lo que necesitas para crecer.

 

 

Qué es un sistema para tienda de ropa

Un sistema para tienda de ropa, es el conjunto de un software punto de venta, también conocido point of sale (POS) software, y el hardware del punto de venta.

 

El sistema para tienda de ropa es un elemento que los retailers utilizan para aceptar pagos, gestionar el inventario, realizar órdenes de compra, manejar al staff y a sus clientes, analizar las ventas y entender su negocio.

 

Tradicionalmente, un sistema para tienda de ropa funcionaba on premise, esto quiere decir que se instalaba un servidor en-sitio, y el software funcionaba en una computadora en específico, donde se instalaba el resto del hardware para la caja registradora.

 

El sistema para tienda de ropa se conoce como POS justamente porque se refiere al software y hardware que está instalado donde ocurre la transacción: el punto de venta.

 

Con los avances en la tecnología y conectividad, vino “la nube”, y eso nos dio movilidad y trajo consigo reducción de costos de almacenamiento. Hoy en día, es más eficiente contar con almacenamiento de la información en la nube que tener un servidor con una instalación física en la tienda. 

 

Con el software funcionando en la nube, ahora los retailers pueden tener acceso a su suite de herramientas del sistema para tienda de ropa desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Ya no es necesario ingresar desde una computadora conectada al servidor para usar el software.

 

Ahora tú puedes entrar a tu portal desde tu laptop, computadora de escritorio, smartphone o iPad y analizar, operar y gestionar tu negocio desde ese dispositivo de tu preferencia.

 

 

9 Características clave de un sistema para tienda de ropa

Existen muchos tipos de soluciones de sistema para tienda de ropa. Al elegir el tuyo, debes tomar en cuenta las distintas características que los sistemas tienen para ofrecerte. 

 

Al elegir un software punto de venta o sistema para tienda de ropa para manejar tu tienda, puedes elegir entre una opción que te permita cobrar y tener registros de tus inventarios, o contar con una herramienta que realmente te ayude a manejar tu tienda de forma más eficiente y hacerla crecer.

 

A menos que tu tienda sea realmente pequeña, típicamente lo que vas a necesitar es un sistema para tienda de ropa que te dé una solución completa la cual te facilite el operar y te ayude a hacer crecer tu negocio.

 

Un sistema para tienda de ropa completo incluye 2 partes: el software de la caja y el software de administración.

 

El software de la caja es la app que usan los cajeros para cobrar y registrar las transacciones, procesar pagos, aplicar descuentos, hacer devoluciones, y otras tareas relacionadas a la compra.

 

El software de administración es el componente que puede estar instalado en una computadora, o al que en los sistemas que siguen las tendencias actuales, puedes tener acceso a través de cualquier navegador web, y es la parte del sistema que te permite entender cómo está funcionando tu negocio.

 

Digamos que desde esta parte es donde vas a querer operar todo tu negocio. 

 

BioRetail Tech Ecosystem sistema para tienda de ropa app de supervision

 

Un sistema para tienda de ropa que esté en tendencia, funciona como una plataforma, sobre la que puedes instalar o integrar otras apps, como por ejemplo, el software de contabilidad y facturación, tu software de marketing y tu tienda de ecommerce. 

 

Esta es una lista de 9 características clave que debes tener en cuenta al momento de buscar un sistema para tienda de ropa:

 

01 Gestión del Inventario

La gestión del inventario es una de las actividades más retadoras para los retailers, y es a su vez una de las más importantes que necesitan dominar, ya que tiene un impacto directo en el flujo de efectivo y en los ingresos. 

 

El inventario puede rápidamente convertirse en un activo ocioso, y para las tiendas de ropa, no contar con una adecuada gestión del inventario puede hacer que la mercancía pierda valor, las ventas se reduzcan y se pierdan los flujos de efectivo.

 

Invertir de más en el inventario, puede consumir recursos financieros vitales para el crecimiento del negocio.

 

Un sistema para tienda de ropa completo te va a dar las herramientas para entender todos los aspectos de tu inventario, registrar tus niveles de stock, establecer puntos de reorden y ayudarte a que siempre tengas los productos indicados disponibles para la venta.

 

Sistema para tienda de ropa bioretail

 

Un sistema para tienda de ropa debe simplificar cómo compras, categorizas y vendes. También es importante que te dé visibilidad en tiempo-real de tus niveles de inventario, tanto de todas tus tiendas físicas como tu inventario online, para tener mayor confiabilidad en tu información.

 

Dentro de la gestión del inventario, quieres que tu sistema para tienda de ropa te permita: 

  1. Gestionar apartados.
  2. Generar códigos de barra y etiquetas.
  3. Gestionar órdenes especiales.
  4. Gestionar las órdenes de trabajo.
  5. Tener un catálogo central de productos.
  6. Sincronizar tus productos en todos los canales (físicos, ecommerce).
  7. Realizar conteos de inventarios.
  8. Transferir items entre locaciones.
  9. Añadir múltiples variantes como color, tamaño, materiales, y productos compuestos.
  10. Integrar catálogos de los vendedores y órdenes de compra.

 

 

 

02 Gestión del Staff

Un sistema para tienda de ropa en tendencia también debe ayudarte a reducir el tiempo que dedicas a las tareas administrativas relacionadas con la gestión del staff, facilitando la creación y configuración de usuarios para tus colaboradores, el registro de ventas, y el monitoreo de turnos trabajados. 

 

Un sistema para tienda de ropa debe tener funciones para:

  1. Programar los turnos de los colaboradores.
  2. Registrar las horas trabajadas.
  3. Establecer metas de ventas diarias, semanales y mensuales para cada colaborador.
  4. Obtener reportes del desempeño al final del día con detalle de ventas por colaborador y por turno.
  5. Asignar permisos específicos por usuario (no solo por tipo de usuario).

 

03 Gestión multi-tienda

Las mejores opciones de software POS de un sistema para tienda de ropa, deben ayudarte en el crecimiento de tu marca, desde la primera tienda hasta múltiples locaciones. 

 

La gestión multi-tienda te permite ver todo tu negocio y entender qué está funcionando y qué debe ajustarse. Desde un panel centralizado, debes poder consolidar tu inventario, datos de clientes y staff de todas tus tiendas para poder operar tu marca desde un solo lugar.

 

El software de tu sistema para tienda de ropa debe crecer junto contigo.

 

Tus herramientas deben permitirte añadir más usuarios de tu equipo, añadir cajas registradoras durante periodos o temporadas especiales. También vas a querer poder añadir nuevas ubicaciones en minutos sin necesidad de que tu proveedor realice un setup o instalación. 

 

Un sistema para tienda de ropa multi-tiendas debe permitirte:

  1. Transferir items entre tiendas.
  2. Comparar el desempeño entre las tiendas.
  3. Permitirte añadir tiendas, usuarios y cajas registradoras a tu POS.
  4. Crear una orden de compra para todas las tiendas.
  5. Tener acceso a los datos de clientes de todas tus tiendas.
  6. Manejar tus tiendas físicas & ecommerce desde un solo lugar.

 

04 Reportes Avanzados

Además de la gestión de inventario, uno de los elementos más importantes de un software POS para un sistema para tienda de ropa, son los reportes. 

 

Unos buenos reportes deben darte los insights que necesitas para ayudarte a tomar decisiones, incrementar tu eficiencia y mejorar tu rentabilidad. Estos reportes pueden ser desde el desempeño de los colaboradores hasta identificar las tendencias de los productos para entender qué se está vendiendo y qué no.

 

Un sistema para tienda de ropa en tendencia tiene que darte el performance en tiempo real, desde cualquier dispositivo, para poder ver reportes del desempeño por hora, día, semana, mes y anual.

 

Unos buenos reportes te ayudarán a reducir costos, incrementar tu retorno de inversión, predecir horarios de venta e identificar al top del talento en tu tienda.

 

Tu sistema para tienda de ropas debe darte:

  1. Reportes personalizables.
  2. Reportes de ventas por producto, marca, proveedor, etiqueta, más.
  3. Un dashboard móvil para poder ver tus métricas desde tu smartphone.
  4. Reportes de inventario que incluyan niveles de inventario, información de stock bajo, y stock on-hand.
  5. Reportes de staff diarios, semanales, mensuales. Con configuración de objetivos de ventas y reporte de desempeño comparado contra el objetivo.
  6. Reporte de fin del día, reporte de ventas históricas, reportes de pagos, reporte de discrepancias.
  7. La habilidad de exportar tus datos para poder analizarlos en tu herramienta de hoja de cálculo o business intelligence favorita.

 

05 Customer relationship management (CRM)

Por sí mismos, los software de customer relationship management (CRM) son herramientas muy poderosas, que te ayudan a construir y desarrollar relaciones con tus clientes.

 

El CRM es un elemento clave que debes incluir en tu sistema para tienda de ropa, ya que te permitirá conocer mejor a tus clientes y crear estrategias que generen lealtad.

 

Un sistema para tienda de ropa en tendencia traerá con CRM puede ayudarte a:

  1. Almacenar información de tus shoppers y crear perfiles.
  2. Visualizar el historial de compras de los clientes.
  3. Ver los productos favoritos de cada cliente.
  4. Ver la frecuencia de compra de los clientes.
  5. Crear perfiles de clientes desde las compras en ecommerce.
  6. Sincronizar clientes existentes con tus clientes nuevos en la base de datos.
  7. Lanzar programas de lealtad.

 

Con un buen CRM integrado a un sistema para tienda de ropa, vas a poder crear experiencias más personalizadas para todos tus clientes.

 

06 Capacidades de omni-canalidad

La mayoría estamos familiarizados con las experiencias omni-canal, aún sin darnos cuenta.

 

El retail omnicanal se refiere a la conectividad de los distintos canales de venta, lo que le permite a los retailers conectar tiendas físicas con su tienda de ecommerce y operar como si fuera una sola tienda.

 

Esto le permite a los retailers unificar la experiencia de la marca a través de múltiples canales, sin quiebres ni fricciones para los shoppers y consumidores, quienes pueden descubrir, investigar, interactuar, comprar, y tener soporte a través del canal de su preferencia, donde quieran y cuando quieran.

 

Esto es importante porque con el comportamiento del shopper cambiando constantemente, los retailers con operación omnicanal pueden acercarse y estar siempre en contacto en el canal donde su shopper prefiera comprar, sin que sus cliente les vean como distintas unidades de negocio o sucursales separadas.

 

Antes, la omnicanalidad estaba limitada para las grandes marcas como Amazon, sin embargo, la tecnología ha avanzado a tal punto que hoy es posible para los retailers más pequeños unir múltiples canales de venta y ofrecer nuevos puntos de contacto para mejorar la experiencia de sus clientes.

 

Operar una marca omnicanal no tiene por qué ser difícil. Con el software adecuado, puedes integrar tus canales y estar adelante en la experiencia de compra.

 

07 Integraciones y add-ons

Como su nombre lo indica, las integraciones y add-ons son apps que se integran a tu software POS para extender su funcionalidad y darte herramientas más avanzadas, especializadas o de usos específicos.

 

Algunos ejemplos de estas integraciones son:

  • App de contabilidad.
  • App de nóminas.
  • Software de Gestión de Almacén (WMS)
  • Marketing
  • Ecommerce
  • Pagos

 

También hay herramientas especializadas de analíticos que usan la data generada en tus tiendas para optimizar tus inventarios e incluso predecir las ventas.

 

Un sistema para tienda de ropa en tendencia debe permitirte extender sus funcionalidades a través de apps.

 

08 Pagos Integrados

El procesador de pagos es un elemento clave en un sistema para tienda de ropa. Tener un software POS con sistema de pagos integrado te da más transparencia en cuanto a las comisiones y reduce riesgos de terceros.

 

Como retailer, usar un procesador de pagos integrado puede ayudarte a reducir la complejidad de la contabilidad, mejorar la experiencia de compras, controlar los gastos y centralizar la información financiera.

 

09 Soporte continuo

Aunque un buen software POS de un sistema para tienda de ropa debe ser intuitivo, lo más probable es que en algún momento, tú o alguno de tus colaboradores requiera soporte. Y lo más probable es que ese momento, sea durante los momentos en que vendas más, los cuales pueden ser días festivos o fines de semana.

 

Un buen proveedor de software POS debe darte soporte 24/7 a través de chat, email o vía telefónica para resolver cualquier problema de forma rápida. 

 

Adicional a un buen servicio de soporte, un proveedor de software POS para tienda de ropa debe tener disponibles materiales como artículos, guías de instalación, videotutoriales, entrenamiento y otros recursos para facilitar la transmisión del conocimiento a tus colaboradores. 

 

Sistema para tienda de ropa BioRetail Agenda Llamada

 

Otras características de un sistema para tienda de ropa

 

Software en la nube

Hoy esto es una característica no negociable. El software POS de tu sistema para tienda de ropa no puede estar atado a una ubicación física. Requieres que tu sistema te permita operar tu tienda desde donde tú te encuentres.

 

Un software en la nube te permite tener acceso a la información de tu negocio desde cualquier lugar. Además, el no tener un servidor físico o base de datos, reduce los costos de mantenimiento y actualizaciones que en los sistemas tradicionales son llevados a cabo por los proveedores o requieren de un equipo de IT.

 

Y lo mejor es que la información de tu negocio está segura. Los sistemas en-sitio traen consigo el riesgo de crashear, llevándose consigo tus datos. Cuando usas un software en la nube, tu información se guarda en tiempo real, eliminando el riesgo de perder datos de ventas, clientes y colaboradores. 

 

Al momento de elegir el software POS de tu sistema para tienda de ropa, debes asegurarte de que tengas:

  • La habilidad de tener acceso a tu información desde cualquier lugar y en todo momento.
  • Respaldos de información automatizados.
  • Funcionalidad en todo tipo de computadoras, tablets y móviles. 

 

Compatibilidad del Hardware

La mayoría de los proveedores de software POS van a darte una lista de hardware compatible con su software. 

 

Existen opciones de software que ofrecen opciones de hardware económico, aunque algunas veces, este hardware puede no ser compatible con otro software. 

 

Al momento de evaluar el hardware que vas a adquirir, la recomendación es elegir equipo comercial que tenga estándares universales para que lo puedas usar con cualquier software. Así, en caso de que quieras cambiar de software, el hardware de tu sistema para tienda de ropa seguirá siendo útil. 

 

Según la pieza de hardware, puede cambiar el líder de la industria, por lo que el setup ideal probablemente va a ser una mezcla de varias marcas. Las marcas de hardware para retail toman en consideración la funcionalidad y el diseño de los equipos.

 

Un hardware que no sea para un ambiente de retail podría verse fuera de tendencia o incluso aburrido. 

 

El hardware para tu sistema para tienda de ropa que elijas debe reflejar la experiencia que quieres crear en la tienda.

 

Hardware de sistema para tienda de ropa

 

Integraciones y API abierta

Este es otro término no negociable al momento de elegir el software POS de tu sistema para tienda de ropa. 

 

En los sistemas cerrados, te vas a encontrar con dificultades para integrar nuevas herramientas, lo cual podría crear fricciones durante los momentos de crecimiento.

 

Los nuevos softwares POS funcionan como plataformas y deben permitirte intercambiar información con otros sistemas de tu organización de forma integrada. Esto solo se logra con una API abierta, que le permite a las herramientas conectarse y actualizarse.

 

 

Comparación de distintos software POS

Muy bien, ya que sabemos qué estamos buscando, ahora vamos a comparar algunas opciones de software para ayudarte a elegir la mejor opción para tu sistema para tienda de ropa.

 

En esta sección, vamos a comparar la funcionalidad de distintas soluciones y las reseñas de los usuarios.

 

Seleccionamos los softwares que vamos a comparar basándonos en lo que una encuesta con más de 100 retailers de MicroPyMes latinoamericanas reportaron como los que usan o han considerado usar.

 

Las fuentes de la información utilizada a continuación están disponibles en el sitio de Capterra.

 

Funcionalidad, Reseñas y Costos

 

Oracle: Netsuite 

Oracle es una de las marcas líderes en software para comercio minorista a nivel mundial, ideal para empresas medianas y divisiones de grandes corporaciones (más de 50 colaboradores).

 

La versión de pago de NetSuite está disponible a partir de 499 USD/mes.

 

La calificación general es 4.1/5 estrellas, basada en 732 opiniones de usuarios. 

Facilidad de uso: 3.8

Atención al cliente: 3.6

Funcionalidades: 4.1

Relación calidad-precio: 3.7 

funcionalidades de Sistema para tienda de ropa NetSuite Oracle bioretail

En funcionalidad, NetSuite de Oracle cuenta con 34/50 en su módulo de gestión para comercio minorista.

 

Su atención al cliente es a través de email/help desk. Cuenta con preguntas frecuentes y foros, además de una base de conocimiento. También cuenta con asistencia telefónica y soporte 24/7. El soporte técnico tiene un costo adicional.

 

Soporta iOS, Android, Mac y Windows.

 

De acuerdo a los comentarios de usuarios, el tiempo de implementación toma alrededor de 6 meses.

 

SICAR Punto de venta 

Sicar es un software punto de ventas con un modelo de licencia perpetua.  Ofrece su solución a partir de 315 USD/one-time fee.

 

funcionalidades de SICAR sistema para tienda de ropa bioretail

En funcionalidad, Sicar cuenta con 5/50 puntos en su módulo de gestión para comercio minorista.

 

Cuentan con asistencia vía chat y seminarios web. 

 

La solución funciona en Windows (desktop). 

 

No cuentan con valoraciones de usuarios en Capterra.

 

iZettle 

iZettle es una solución de POS multiusuario que admite pagos con tarjeta y efectivo. Cuenta con una valoración de 4.6/5 con 19 reseñas en Capterra.

Funcionalidades iZettle sistema para tienda de ropa bioretail

En funcionalidad, iZettle cuenta con 11/50 puntos en funcionalidad de software para punto de venta.

 

La calificación general es 4.6/5 estrellas, basada en 19 opiniones de usuarios. 

Facilidad de uso: 5

Atención al cliente: 4.9

Funcionalidades: 4.6

Relación calidad-precio: 4.8

 

Shopify POS 

Shopify POS es una solución para comercio minorista que incluye características esenciales. 

Funcionalidades de Shopify POS sistema para tienda de ropa bioretail

En funcionalidad, Shopify POS cuenta con 28/50 puntos en funcionalidad de software para punto de venta.

 

La versión de pago de Shopify POS está disponible a partir de 89 USD/mes por sucursal + el plan de Shopify.

 

La calificación general es 4.7/5 estrellas, basada en 73 opiniones de usuarios. 

Facilidad de uso: 4.6

Atención al cliente: 4.6

Funcionalidades: 4.4

Relación calidad-precio: 4.6

 

Las reseñas en Capterra resaltan algunas de las funcionalidades relacionadas con la capacidad de sincronizar el inventario de puntos de venta físicos y online.

 

Vend POS

Vend es un POS diseñado para que los comercios minoristas vendan, midan, administren y hagan crecer sus negocios con herramientas potentes e intuitivas. A nivel mundial, más de 20,000 retailers utilizan Vend.

 

Con Vend, puedes sincronizar tu tienda física (o múltiples tiendas) con tu tienda online en Shopify o WooCommerce y operar como si fuera una misma.

 

Cuenta con una valoración de 4.3/5 basado en 213 opiniones en Capterra.

Funcionalidade de Vend POS sistema para tienda de ropa bioretail

Cuenta con 23/50 puntos en funcionalidad de software para punto de venta de acuerdo a Capterra.

 

Cuenta con asistencia vía email, chat, help desk y telefónica. También tiene una base de conocimientos, preguntas frecuentes y foros. Su asistencia es 24/7 y no tiene ningún costo adicional.

 

Vend es un Sistema para tienda de ropa multi-tienda bioretail

 

El software es cloud, funciona en la web, con Mac o Windows y en iPad.

 

La calificación general es 4.3/5 estrellas, basada en 213 opiniones de usuarios. 

Facilidad de uso: 4.4

Atención al cliente: 4.2

Funcionalidades: 4.1

Relación calidad-precio: 4.2

 

Algunos de los comentarios destacan que es una solución plug & play por lo que pueden abrir una tienda en unos clicks y con su interfaz intuitiva, los usuarios se adaptan en tan solo unos días.

 

Lightspeed POS

Lightspeed Retail POS es un software todo en uno que permite gestionar inventarios, clientes, staff y ventas a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

 

Cuenta con una valoración de 4.2/5 basado en 775 opiniones en Capterra.

Funcionalidad de Lightspeed POS retail sistema para tienda de ropa bioretail

Cuenta con 44/50 puntos en funcionalidad de software para punto de venta de acuerdo a Capterra.

 

Lightspeed ofrece asistencia vía email, helpdesk, chat y telefónica. Además cuenta con Preguntas Frecuentes, Foro y una Base de conocimientos. Su asistencia directa es 24/7.

 

Es una solución cloud que funciona en la web, en Mac, Windows, Linux, Android, iOS y iPad.

 

Adicional, ofrece seminarios web, videos y documentación.

 

La calificación general es 4.2/5 estrellas, basada en 775 opiniones de usuarios. 

Facilidad de uso: 4.3

Atención al cliente: 4.2

Funcionalidades: 4.1

Relación calidad-precio: 4.1

 

Los comentarios destacan lo amigable que es con el usuario, su capacidad para integrar el POS al ecommerce, contabilidad y los analíticos. 

 

Lightspeed retail pos sistema para tienda de ropa bioretail 1

 

 

Preguntas adicionales al configurar un sistema para tienda de ropa

¿Cómo quiero el soporte?

Sabemos que los días más ocupados suelen ser los fines de semana, así que vas a querer tener soporte para tu operación en cualquier momento y canal.

 

También es importante contar con Help Center que te permita encontrar artículos, guías, tutoriales, entrenamiento para tus colaboradores, y algunos trucos para ayudarte.

 

Vend y Lightspeed ofrecen también migración de otros sistemas para asistirte en la configuración de tu nuevo sistema para tienda de ropa. 

 

¿Por qué usar un CRM en una tienda de ropa?

 

La importancia de las relaciones con los clientes

 

Imagina el costo de atender a un cliente de hace mucho tiempo contra el costo de cortejar a un nuevo cliente. Cada año que un cliente se queda contigo, tus ganancias incrementan.

 

Los clientes que regresan, suelen gastar más con una marca que los clientes nuevos. Eso se debe a que has construido confianza.

 

Según un estudio realizado por la consultora Bain, un 5% de incremento en la retención de clientes puede generar un incremento de más del 25% en las ganancias en los servicios financieros. 

 

Un CRM puede ayudarte a identificar qué clientes tienen el potencial de convertirse en los más rentables para que puedas invertir tus recursos, programa de lealtad, y campañas de fidelización de forma dirigida hacia a ese segmento.

 

Cómo construir un programa de lealtad

En un estudio realizado por TechnologyAdvice, el 82% de las más de 3,000 personas encuestadas respondieron que era más probable que compraran en tiendas que les ofrecieran un programa de lealtad. 

 

Programas de lealtad 1

 

Según el perfil del consumidor al que quieren atraer, los retailers pueden lanzar programas de lealtad que permitan ahorrar dinero (para un consumidor sensible al precio) o recibir recompensas (como en el caso de los programas de Starbucks).

 

Loyalty program 2

 

En ese estudio, el 59% respondió que sería más probable que se unieran a un programa de lealtad si les ofrecieran una app para su smartphone:

 

Loyalty 3

Esto expresa la importancia de que los retailers tomen en cuenta las capacidades de CRM al momento de elegir un sistema para tienda de ropa.

 

SaaS vs Licencias Perpetuas: ¿Por qué las suscripciones?

Todos tenemos fatiga de suscripciones. Sin embargo, es importante notar que, a diferencia de las suscripciones del software de uso personal, cuando se trata de una herramienta, el modelo de Software as a Service (SaaS) muchas veces es mejor que las Licencias Perpetuas. 

 

Las licencias perpetuas incrementan el riesgo para la organización que la quiere implementar. A veces, ese riesgo está en la etapa de implementación.

 

Si la organización no cuenta con el conocimiento técnico interno, la documentación de los procesos internos, las prioridades cambian o el talento no cuenta con el tiempo suficiente para implementarlo, el riesgo incrementa.

 

Otras veces, el riesgo está en los cambios de la etapa de la organización. Dependiendo de la etapa en que la organización se encuentre, esta tendrá distintas necesidades. Pudiera en el futuro requerir mayor flexibilidad en alguno de los procesos clave.

 

La adaptabilidad al mercado y los cambios en los hábitos y preferencias de compra también se pone en riesgo cuando se trata de licencias perpetuas.

 

La estandarización solía ser muy atractiva para todas las marcas, sin embargo, hoy las organizaciones requieren de un enfoque que les permita tener la combinación adecuada de flexibilidad y control.

 

Lo que quieres es elegir y usar una herramienta mientras te sea productiva, esto quiere decir, que el adoptarla tiene que ayudarte a generar mayor rentabilidad y hacer que la herramienta se pague a sí misma. 

 

Una herramienta adecuada debe ajustarse y acompañarte mientras escalas.

 

 

Conclusión

Existen opciones de sistema para tienda de ropa básicas que sirven de caja registradora y nada más. Por otro lado, hay soluciones completas de sistema punto de venta que pueden darte más funcionalidad, incluyendo la gestión de inventarios, reportes de ventas, analíticos, gestión de clientes (CRM), programas de lealtad, integración con ecommerce, gestión del staff y otras opciones más.

 

El sistema para tienda de ropa que elijas será una parte importante del día a día de tu marca, por lo que vale el esfuerzo de estudiar qué tipo de herramienta será mejor para ti.

 

Para muchos, estas herramientas ofrecen una excelente oportunidad para sacar el potencial de sus tiendas, mejorar la relación con sus clientes y generar lealtad.

 

Si también vendes online, usar un sistema para tienda de ropa omni-canal para integrar tu ecommerce será un paso natural para el crecimiento de tu marca. Si aún no has entrado a ecommerce, deberías empezar ahora mismo y dejar de perderte la oportunidad.

 

Con la guía que te hemos compartido arriba, tienes en tus manos lo que necesitas para sacarle los máximos beneficios a tu marca, en tiendas físicas y online.

 

Si aún no has explorado esas opciones o si quieres algo de ayuda para diseñar el toolstack de tu sistema para tienda de ropa, contáctanos.

 

 

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