Software para boutique
QUÉ BUSCAR CUANDO ESTÁS BUSCANDO UN SOFTWARE PARA BOUTIQUE
Que tu software para boutique sea parte de la experiencia
Para comenzar este artículo y poder determinar qué buscar cuando estás buscando un software para boutique, primero queremos definir qué es una boutique.
¿A qué le llamamos boutique?
Aunque muchas personas asocian la palabra “boutique” con “lujo”, joyas o ropa de diseñador, la definición de boutique, no necesariamente tiene que ver con el precio.
En BioRetail, definimos la boutique como un formato de tienda, con especialización en una categoría. Esta tienda cuenta con al menos una persona detrás del mostrador, que puede acercarse a atenderte, y ofrecerte una asesoría. Este asesor tiene un expertise en sus productos y conoce bien a quien los usa, por lo que puede ofrecer una experiencia de compra con un alto grado de personalización.
El catálogo también es una característica importante de las boutiques. Normalmente, cuentan con una cuidadosa selección de los productos, creando colecciones a través de atributos, como los materiales o el origen de los productos que forman parte de su catálogo.
Ahora que definimos la experiencia del formato boutique, vamos a analizar un par de ejemplos, tiendas concepto donde marcas reconocidas ofrecen una Experiencia Boutique. Sin embargo, antes de continuar, queremos decirte que no estamos sugiriendo que inviertas una suma millonaria en desarrollar una app para tu tienda boutique (aunque si estás planeando hacerlo, tampoco te vamos a detener en el intento), sólo estamos poniendo un par de ejemplos que nos gustan para analizarlos y entender su esencia.
The Boardroom: la tienda boutique de Apple
El primer ejemplo de experiencia boutique es el Boardroom de la Apple Store.
La experiencia de la Apple Store.
Es diferente a la experiencia de las otras tiendas que ofrecen los productos de Apple, no solo por el diseño arquitectónico e interiorismo de sus tiendas. Apple se asegura de que sus asesores creen conexiones personales con cada uno de sus clientes. Una de las formas en que logra esto, es a través de sus asesores, quienes te preguntan a qué te dedicas, esto para poder tener un contexto de cómo podrías usar sus productos y darte recomendaciones sobre los software para boutique y apps disponibles, los que podrías descargar e integrar para hacer que realizar tu trabajo sea más placentero.
Curiosamente, no existe mucha documentación sobre esta parte The Boardroom (al menos al momento de hacer ésta publicación), sin embargo, este espacio diseñado por Apple nos parece una experiencia ejemplar de una experiencia boutique.
Nike Live
Otro gran ejemplo, es la Concept Store Nike Live. Para diseñar ésta tienda, Nike estudió los hábitos de consumo de los miembros de NikePlus. En el 2006, Nike lanzó la app que registraría la actividad de los usuarios. Con más y más datos generados por los usuarios, Nike desarrolló su NikePlus Membership como un programa para ofrecer a sus clientes beneficios y experiencias personalizadas.
Con su membresía, los clientes pueden obtener acceso antes que nadie a nuevos lanzamientos, productos exclusivos para miembros e incluso algunos de sus productos favoritos apartados de sus tallas. Además Nike ofrece guías y asesorías con atletas, por lo que los usuarios pueden tener recomendaciones para entrenar y conocer los productos. También ofrece rutinas de ejercicio personalizadas y retos semanales.
Nike creó esta plataforma y descubrió algunos insights que los llevaron a desarrollar Nike Live, su tienda concepto. La primera tienda de éste nuevo modelo conceptual que abrió sus puertas fue Nike by Melrose, una tienda construida por los miembros de NikePlus de su barrio en West Los Angeles.
Fuente: https://www.nike.com/us/en_us/e/cities/losangeles/nike-by-melrose
Nike y la localidad
Lo que es fascinante de ésta tienda es cómo Nike combina la experiencia online con el servicio en la tienda física. Nike estudia las tendencias de la localidad, con esto consigue crear un catálogo único, conformado con artículos exclusivos y productos populares en la zona, actualizando su catálogo cada semana y creando eventos para nutrir la comunidad de los miembros de NikePlus.
Con la app y un equipo de asesores, Nike ofrece un trato personalizado en su tienda y celebra a cada uno de sus clientes a nivel local. Sí, también celebra a sus clientes en sus cumpleaños con recompensas especiales.
La esencia de la boutique
Más allá de la tecnología, estas dos tiendas tienen algo en común:
Una experiencia de compra personalizada
Ambos casos son un gran ejemplo acerca de cómo una marca puede crear experiencias de compra significativas y momentos memorables para sus clientes. Un buen sistema punto de venta podría ayudarte a nivelar el campo de juego para tu tienda. Sin embargo, una gran experiencia personalizada no siempre tiene que ver con tecnología.
La tecnología en la Boutique
En BioRetail solemos decir que la tecnología simplemente potencializa nuestras capacidades, como una extensión de nuestros cuerpos. Aunque nos permite llegar más lejos, más rápido, y ahora ciertas herramientas puedan hacernos sugerencias sobre a dónde ir según la hora del día y nuestra ubicación, el decidir a dónde queremos llegar sigue siendo humano (al menos por el momento).
Lo que estas marcas están haciendo muy bien es construir nuevas formas de personalizar la experiencia de compra a través de combinar canales digitales con la experiencia en tienda, agregándole el toque humano de un trato personalizado por parte de sus asesores.
Ejemplo de marcas
Existen numerosos ejemplos de cómo algunas marcas añaden ese toque, que puede ser algo tan simple como una nota de agradecimiento por una compra escrita a mano, o tal vez una llamada de seguimiento para saber qué te parecieron sus productos. Este tipo de interacciones crean experiencias positivas por parte de estas marcas, pero lo que siempre nos sorprende es el impacto tan grande que pueden generar con un presupuesto mínimo (o en muchas ocasiones, un presupuesto cercano a cero).
A veces, crear éste tipo de experiencias sólo requiere de tener las herramientas adecuadas, como un buen software para boutique.
Ahora que hemos definido lo que es una boutique y visto un par de grandes ejemplos, te queremos compartir ésta pequeña lista con algunas de las cosas que debes buscar en una solución para llevar tu tienda al nivel de una verdadera boutique.
01 Reportes de ventas
La boutique es un formato de tienda que puede tener enormes ventas.
Para sacar el máximo potencial de ventas en tu tienda, tu POS debe ofrecerte la capacidad de analizar distintos indicadores claves en la venta.
Evaluar el desempeño de tus colaboradores monitoreando sus ventas, para que puedas darles retroalimentación, coaching y orientación para desarrollar su potencial, puede ayudarte a mejorar en la manera en que ofreces el entrenamiento.
Para evaluar tu tienda, debes obtener reportes por hora, día, semana y mensuales, para que entiendas los horarios en que te compran.
Algo que también debes obtener de un buen sistema punto de venta es poder obtener visibilidad sobre los productos que se venden en cada locación. Si tienes más de una tienda boutique, puede que tengas productos muy exitosos en una sucursal y no tanto en otra. Un buen reporte puede darte claridad sobre aquello que necesite una mejor exhibición o un catálogo distinto.
02 Información a detalle de tus productos
Como mencionamos al inicio, una boutique se define por un expertise sobre los productos. Esto no quiere decir que sólo puedas contratar expertos en la materia. El poder ofrecer información a detalle sobre tus productos es algo que puedes lograr con las herramientas adecuadas, para convertir a cualquier miembro de tu equipo en un experto.
Asegúrate de que puedas incluir descripciones enriquecedoras en los productos para detallar materiales, combinaciones, posibles usos y otros productos recomendados.
03 Customer Relationship Management
Conocer a tus clientes no es sólo tener sus correos electrónicos (¡aunque es algo que no puede faltar!). Lo ideal es que tu POS que te permita crear perfiles para cada cliente, y de esta manera puedas registrar las fechas de sus últimas compras, historial de compras y sus productos favoritos. También busca tener la capacidad de añadir información valiosa a manera de comentarios, fechas importantes y otros datos para que puedas tener una conexión más cercana con cada cliente.
Un ejemplo de esta información sería entender lo que te ha comprado un cliente para que puedas hacerle recomendaciones sobre nuevos productos.
04 Capacidad de Integración
Una de las tendencias hoy en día es tener las mejores herramientas para funciones específicas, a diferencia de lo que se usaba antes de tener un software para gestionar todo un negocio.
Con cada vez más herramientas disponibles en el mercado que avanzan a un paso tan veloz, tener la capacidad de integrar tu tienda a otras soluciones como plataformas de email marketing o herramientas de contabilidad puede ayudarte a agilizar y automatizar procesos.
Una integración de un software como Vend a Mailchimp te da la capacidad de ofrecer a tus clientes productos y recomendaciones vía mail basándote en productos que te hayan comprado anteriormente.
Algo más a tomar en cuenta
El diseño de tu tienda es esencial para crear distintos momentos de compra. Quieres transmitir emociones distintas en el recorrido de tu tienda.
Para exponenciar tu potencial dentro de la tienda, debes utilizar el espacio físico de manera estratégica para diseñar la experiencia de compra.
En el diseño de tienda, algunas de las cosas que debes tomar en cuenta son:
Diseño de plantas
En el diseño de plantas se refiere a los distintos niveles dentro de la tienda y las exhibiciones en cada nivel. Una exhibición en varios niveles puede crear otro tipo de interacciones, incluso incentivar la interacción con los productos, además de tener una diseño que visualmente sea más atractivo para tus clientes.
Flujos de clientes
En la cultura occidental, las personas tienden a girar hacia la derecha cuando entran a un espacio. Esto y otros hábitos de comportamiento crean patrones que debes aprovechar al momento de diseñar tu tienda. El uso de pasillos, la privacidad y la iluminación juegan un papel importante al momento de crear un lugar donde los clientes disfruten navegar.
En BioRetail utilizamos algunas herramientas big data, que nos permiten visualizar y analizarel movimiento en tiempo real, los flujos en tu tienda. Algunos de estos softwares para boutiques nos crean mapas. Esto nos permiten entender cómo funciona tu tienda, cuántas personas entran, cuál es el tiempo de espera, dónde están las zonas frías y calientes.
Otro elemento que logramos es identificar qué productos tocan (y cuántas veces) e incluso si la reacción a tus exhibiciones es positiva o negativa. Un ejemplo de estos software para boutique es Vizualize que nos ayuda a diseñar mejores experiencias y tiendas más rentables.
Fuente: BioRetail
Esperamos que ésta pequeña guía te pueda ayudar en tu búsqueda de un software para boutique.