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Where is the beef? Carne plant-based

Con el surgimiento de nuevas marcas con alternativas a las proteínas de origen animal, como la carne plant-based, los productos que dicen que no son lo que son y el crecimiento de la categoría en los retailers, no podemos evitar preguntarnos: Where is the beef?

 

En este episodio de Retail Formula conversamos sobre la innovación en los alimentos, los alimentos que veremos en los retailers y nuestras despensas, así como los drivers y jugadores clave en este espacio de alimentos como carne plant-based.

 

Where is the Beef?

Para este reporte, quisimos estudiar el mercado de la carne en Latam, identificar las tendencias, los drivers y descubrir a los jugadores clave que están acercando estos productos plant-based a los pasillos de los retailers y nuestras despensas.

 

Definición del Mercado

Carne Fresca y Procesada

El segmento de la carne incluye carne “fresca” y procesada. El segmento de carne fresca incluye res, ternera, cerdo, aves de corral, cordero, cabra y otras carnes. El segmento de carnes procesadas incluye jamón, tocino, salchichas, carnes frías y carne rostizada. 

 

Alternativas “Plant-based”

Son alimentos alternativos hechos de proteínas de planta que sustituyen alimentos de origen animal como la leche, la carne o el huevo. 

 

No se trata solo de productos que imitan la textura, color, sabor y aroma, como lo hacía la margarina. Estos productos están hechos de plantas, muchos de ellos sin productos modificados genéticamente (GMOs), sin hormonas ni antibióticos. 

 

Por supuesto ya conocíamos algunas alternativas a las hamburguesas de carne hechas de plantas, como los productos de soya. La diferencia en esta nueva generación de productos es que están buscando recrear el sabor y texturas de otros alimentos de origen animal. 

 

Algunas de estas alternativas usan una gran variedad de plantas para diseñar sus productos por lo que ofrecen niveles similares o incluso más altos de proteína que aquellos de origen animal. En cuanto a la experiencia, muchas de estas alternativas están logrando conseguir los mismos colores, texturas, aromas y sabores de sus contrapartes de origen animal al colocarlos en el asador.

 

Antecedentes del Mercado

Mercado de la Carne en Estados Unidos

El mercado de la carne en los Estados Unidos vale $6.9 mil millones de dólares y se espera que vea un crecimiento del 2.1% en el 2021. Para ponerle contexto a esta cifra, el crecimiento de la población se estima a un 0.58% en el mismo país. 

 

En relación a la población total, el consumo por persona se estima en $471.92 USD, y se espera que el volumen promedio por persona sea de 57.3kg en el 2021.

 

Entre el 2016 y el 2021, el mercado de la carne en Estados Unidos se redujo 1.2% 

 

Los más grandes productores de carne de res a nivel mundial

 

Existe una correlación entre los estándares de vida y la participación de la carne de res. En poblaciones urbanas, incrementa el consumo de proteína de fuentes animales. 

 

 

Consumo de Carne por País en Latam

Producción Agrícola por País en Latam

Alimentos Plant-Based

 

En el 2020, las ventas en retail de las alternativas plant-based crecieron 27%, alcanzando un valor de $7 mil millones de USD. Este crecimiento fue casi 2 veces mayor al crecimiento de las ventas totales de alimentos en retail en los Estados Unidos.

crecimiento de las ventas de alimentos plant-based

 

Carne Plant-Based

 

Las ventas de carne plant-based en Estados Unidos alcanzaron 1.4 mil millones de dólares en el 2020.

valor del mercado carne plant-based

En enero del 2021, Beyond Meat anunció que Walmart agregaría más de sus productos a su catálogo. 

 

De acuerdo al World Resources Institute, hoy los Estadounidenses consumen ⅓ menos carne de res de la que consumían en la década de los 70s.

 

Reducción en el consumo por el medio ambiente

En una encuesta realizada por Mintel, el 16% de los consumidores de E.U. reportaron evitar los productos de origen animal por razones relacionadas al medio ambiente. En el grupo de 18 a 34 años (millennials), ese racional aplicó al 25%.

 

De acuerdo a un estudio comisionado por Impossible, su alternativa de carne usa 96% menos tierra, 87% menos agua y reduce las emisiones de efecto invernadero en un 89%. 

 

https://impossiblefoods.com/sustainable-food/burger-life-cycle-assessment-2019 

Leche Plant-Based

La leche plant-based se mantuvo como el #1 en la categoría de alimentos plant-based, representando el 35% del valor del mercado de alimentos plant-based. 

 

En el 2020, la leche plant-based vio un crecimiento de 20% en las ventas de 2020, alcanzando un valor de $2.5 mil millones de dólares.

 

La leche de almendras continúa siendo la más vendida, aunque la leche de avena se convirtió en la segunda más vendida de la subcategoría.

 

La subcategoría de leche plant-based representa el 15% de las ventas de leche en retail.

 

Mantequilla Plant-Based

La mantequilla plant-based representa ya el 7% de la categoría de mantequilla 

 

Otros Lácteos Plant-Based

Entre la subcategoría, el helado y yogurt plant-based tuvieron un crecimiento del 20%, alcanzando $435 millones y $343 millones respectivamente.

 

La mantequilla plant-based y el queso crecieron 36 y 42%.

 

Huevo Plant-Based

Durante el 2020, el segmento de Huevo Plant-Based creció 168%.

 

https://gfi.org/blog/spins-data-release-2021/

 

Drivers + Tendencias del Mercado: Carne, Leche y Alternativas Plant-Based

 

Aunque el mercado de la carne continúa viendo un crecimiento en países en desarrollo que incluyen más carne en sus dietas conforme los ingresos per cápita crecen, la difusión sobre el impacto de la agricultura ha impactado en un consumidor más consciente que busca nuevas alternativas para su dieta.

 

Crecimiento Poblacional 

Las proyecciones indican que en el 2050, la población mundial alcanzará 9.8 mil millones de personas (hoy 7 mil millones). Con el crecimiento del poder adquisitivo en los países en desarrollo, la demanda de alimentos va en vías de crecer 50% y los alimentos de origen animal verán un crecimiento del 70%.

 

Las Brechas

Cuando hablamos sobre “cerrar la brecha alimentaria”, se habla de 3 brechas: la brecha de alimentos, la brecha de tierra y la brecha de mitigación de emisiones.

Cerrar la brecha entre lo que producimos hoy en día y lo que el mundo requerirá en el 2050 equivale a 7,400 billones de calorías. 56% más calorías de cultivos de las que producimos en el 2010.

la brecha de alimentos en el mundo

Para alcanzar a cerrar esta brecha, será necesario reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro. Aquí las food tech están jugando un papel clave. Cerrar esta brecha también requerirá balancear las dietas de los consumidores de carne con alimentos plant-based.

la brecha de calorías en el mundo

La segunda brecha es la del área de tierra agrícola. 

 

Con nuestros niveles de productividad actual, los cultivos que demandaremos en el 2050, requerirían 593 millones de hectáreas agrícolas. A los niveles de eficiencia actuales, alimentar al planeta en el 2050 requeriría deforestar la mayor parte de los bosques restantes del mundo.

 

En cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas a la agricultura, se estima que para el 2050 sean 15 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono, cuando el objetivo es de 4 Gt para mantenernos 2ºC por arriba de la temperatura de la era pre-industrial. Esto quiere decir que hay una brecha de 11 Gt de emisiones de gases de efecto invernadero que debemos mitigar.

la brecha de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundoPara mitigar estas brechas, será necesario incrementar la productividad y eficiencia en la producción de nuestros alimentos. 

 

https://wriorg.s3.amazonaws.com/s3fs-public/creating-sustainable-food-future_0.pdf?_ga=2.223834008.240648056.1544128399-93678364.1540921129 

Key Players

Impossible

“Más hamburguesa por tu dinero.” Este es el tag de Impossible™, una marca que aplicó food tech para diseñar una alternativa de carne plant-based para amantes de la carne. 

impossible foods carne plant-based hecha de plantas

 

Una de las preguntas clave en la etapa de investigación para diseñar su producto fue “¿Qué es lo que hace que la carne tenga el sabor a carne?”. Una vez que entendieron esto, diseñaron un producto hecho de plantas, el cual utiliza menos tierra, genera menos emisiones de efecto invernadero, y utiliza menos agua.

 

Recientemente, Impossible anunció que los precios de sus productos en tiendas de retail disminuirán un 20% en los siguientes meses.

 

https://impossiblefoods.com 

Else Nutrition

“Nutrición para niños pequeños, libre de lácteos, libre de soya.” 

Else es una fórmula alternativa plant-based sin químicos añadidos, sin gluten, sin GMO, sin soya. Su producto es una respuesta al 53% de los bebés menores a 1 año que sufren de alergia a los lácteos. 

formula alimenticia para niños plant-based sin químicos

De acuerdo a su press kit, son la primera alternativa libre de lácteos y soya en más de 120 años. Utilizan principalmente 3 ingredientes y su proceso nunca altera la composición química de la planta, solo las texturas. 

else nutrition nutrición formula para niños plant-based

 

Porque los padres y madres de hoy requieren algo más (something else).

 

https://elsenutrition.com 

Raised & Rooted

“No cambies quién eres. Cambia cómo comes.” Este es el lema de esta marca.

 

 

 

Raised & Rooted es la marca de productos plant-based de Tyson Foods.

 

La marca entrando al mercado es un gran cambio en el juego, ya que Tyson Foods es el mayor productor (y vendedor) de carne animal de Estados Unidos, lo que le da una ventaja de distribución a nivel global.

carne plant-based tyson foods

¿Qué tan grande es esa ventaja? Al buscar la sección de “Dónde Comprar” en su sitio web, su mensaje es: “No necesitas buscar tiendas de especialidad. Estamos en los pasillos refrigerados de supermercados selectos”.

 

https://www.raisedandrooted.com/ 

 

Eleven Madison Park

Este restaurante de fine dining diseñado por Daniel Humm, ha ganado 3 estrellas Michelin, distintos premios James Beard, y se encuentra en la lista de los 50 Best.

 

Hace unas semanas, anunció que después de casi un año, reabrirá sus puertas el 10 de junio con un gran cambio: Un menú 100% vegano.

eleven madison park restaurante 50 best estrellas michelin vegano

 

Con una carta en la que hablan de cómo el mundo cambió y que ellos también cambiaron, Daniel Humm le hizo saber a su audiencia que los últimos meses se habían sumergido en la cocina vegana y contarían con nuevas alternativas de proteínas plant-based.

 

Ver un restaurante de los 50 Best con 3 estrellas Michelin introduciendo un menú plant-based es una señal acerca del futuro de los menús de muchos restaurantes.

 

https://www.elevenmadisonpark.com/ 

 

Beyond Meat

“Eat What You Love™”. Tal y como su tagline lo dice, Beyond Meat quiere que sigas consumiendo las comidas que te encantan, con más proteínas, sin colesterol, sin grasas saturadas, y sin antibióticos ni hormonas.

carne plant-based beyond meat“Tus platillos de carne favoritos como hamburguesas y tacos, dándote el sabor delicioso y jugoso que conoces y adoras, todo esto a la vez que sea mejor para ti y para el planeta. Ese es el futuro en el que estamos trabajando”

 

La marca comisionó un Análisis de Ciclo de Vida a la Universidad de Michigan para conocer su impacto y descubrió que sus hamburguesas utilizan 99% menos agua, 93% menos tierra, 46% menos energía y la producción produce 90% menos emisiones de gases de efecto invernadero que sus contrapartes de origen animal.

 

https://www.beyondmeat.com/ 

Just Egg

“Hecho de plantas. Esponjoso y llenador”. Así se describe esta marca de huevo plant-based. 

just egg huevo plant-based JUST Egg es una alternativa de plantas hecho de frijol mungo y cúrcuma, libre de huevo, sin GMOs, libre de colesterol.

huevo plant-based just eggA diferencia de un huevo natural que contiene entre 6-8 gramos de proteína, esta alternativa contiene 5g de proteína por porción (~30% menos).

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/152985/32-40_RC476_Estudios_Calidad_Huevo.pdf 

 

just egg alternativa de huevo plant-based

 

https://www.ju.st/ 

Imperfect Foods

Alimentos sustentables, asequibles, entregados semanalmente a tu puerta.

imperfect foods box

Muchos de los alimentos, especialmente frutas y verduras, que tienen imperfecciones estéticas o se encuentran en los últimos de su tipo, no encuentran salida en retailers tradicionales.

Para evitar que esto se convierta en desperdicio, Imperfect Foods ofrece una variedad de ese tipo de alimentos en suscripción a domicilio.

Imperfect Foods es un online grocer que trabaja con productores y marcas de productos alternativos, incluyendo carne plant-based.

Imperfect Foods Online Grocery

“Vimos más oportunidades para invertir en la accesibilidad a los alimentos”

https://www.imperfectfoods.com/ 

 

 

Conclusiones

Para el 2050, vamos a requerir nutrir mejor a más personas. Debemos lograrlo de forma más eficiente.

 

La inversión en agrifood techs será clave para lograr los objetivos de productividad que requerimos para mitigar los daños al medio ambiente.

 

Invertir en el campo introduciendo nuevas tecnologías, contribuirá a la reducción de la pobreza y el desarrollo social en los países agricultores.

 

Si los consumidores cambiamos el 30% de proteínas de origen animal a proteínas de alternativas plant-based, cerraremos la mitad de la brecha de emisiones y casi toda la brecha de tierra.

 

 

Fuentes

https://tenderly.medium.com/how-the-invention-of-margarine-disrupted-big-butter-18b909ab9c54

https://data.oecd.org/agroutput/meat-consumption.htm 

https://www.ibisworld.com/industry-statistics/market-size/meat-markets-united-states/ 

https://www.statista.com/outlook/cmo/food/meat/united-states 

https://www.statista.com/chart/19127/biggest-producers-of-beef/ 

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