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KFC: 5 Spice Girls + 6 Herbs

Los pequeños detalles y el nivel de ejecución son lo que demuestra el grado de consciencia con el que una marca ha diseñado y construido una experiencia omnicanal. El diseño del customer journey (la experiencia de compra) debe contemplar cada canal y su función en los distintos momentos de contacto con los shoppers y consumidores. KFC sabe esto muy bien.

 

Para este artículo estudiamos 5 estrategias de KFC y las compartimos contigo.

 

El equipo de marketing de KFC incluye marketeros con expertise en tecnología, quienes aplican su conocimiento en el canal digital y la data en diferentes formas, para ir más allá de la interfaz con el consumidor. Sus equipos recolectan data de distintas fuentes para experimentar con las iniciativas digitales y físicas para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. 

 

Así como un equipo de growth (crecimiento), una de sus actividades es aplicar un método científico formulando varias hipótesis, generando experimentos continuos, y midiendo los resultados hasta encontrar las fórmulas que les permiten acelerar su crecimiento en cada canal, como mostrador, drive-thru, delivery, click-and-collect, kioscos y comedor.

 

 

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5 Ejemplos de estrategias de KFC

 

“The Real Story”: La Estrategia de Marketing de KFC Omnicanal

 

En septiembre del 2016, KFC Canadá lanzó su campaña digital “The Real Story”, donde presenta una serie de videos con sus granjeros respondiendo a preguntas de búsquedas que los consumidores suelen hacer relacionadas al origen de los alimentos y las granjas de KFC. Esto les permitió conectar e interactuar con el consumidor de la audiencia que quiere estar cada vez más informada.

 

 

 

“Las 5 Spice Girls + 6 Herbs”: KFC es una marca social

Un ejemplo de lo bien lograda que está la voz de marca de KFC, es en su humor. En su cuenta de Twitter, KFC tiene 1.5 millones de seguidores, sin embargo sólo sigue a 11. Lo gracioso está en que de esas 11 personas, 5 son las Spice Girls y el resto son 6 personas llamadas Herb.

 

 

Esta estrategia de marketing de KFC es un gran ejemplo de cómo diseñar una voz de marca social con humor, puede ayudar a construir una mejor relación con los clientes.

 

 

La Cultura como estrategia de KFC

El 3 de marzo del 2020, Yum! adquirió Heartstyles, una plataforma de entrenamiento omnicanal. La plataforma ofrece un programa de desarrollo de liderazgo omnicanal, para construir las capacidades de los colaboradores de KFC, Pizza Hut y Taco Bell. 

 

La compañía fue creada por Stephen y Mara Klemich, especialistas en transformación personal y cultural. Su programa de entrenamiento incluye un indicador basado estadísticamente 16 áreas clave de la persona online y una evaluación 360 para ayudar a los individuos a identificar insights y pasos para crecer y generar cambios positivos en las actitudes, pensamiento y comportamientos que les ayuden en la vida y en el trabajo. 

 

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Su herramienta utiliza los puntajes para construir una Guía de Desarrollo Personalizada con los pasos a seguir para llegar a las metas de los colaboradores. Según los co-founders, “Tu cultura impulsa tu éxito. Tu gente impulsa tu cultura. Así que conocer qué impulsa a tu gente es imperativo”.

 

Usando esta herramienta, KFC obtuvo un 9% de incremento en la satisfacción del cliente.

 

 

KFC “Beyond Chicken”: Más allá del pollo

En el 2019, buscando atraer a una nueva audiencia de consumidores con afinidad por los productos plant-based, KFC construyó un partnership con Beyond Meat para lanzar nuggets y boneless con su Beyond Fried Chicken en una locación de Atlanta. 

 

La prueba piloto fue un éxito, con una fila de autos y consumidores que acabaron con el producto en menos de 5 horas del lanzamiento.

 

KFC introduce carne Plant-based BioRetail

 

En febrero del 2020, KFC expandió su oferta a 70 locaciones de Carolina del Norte y Tennessee. La prueba fue un éxito y KFC expandió su oferta de opciones de pollo plant-based a 50 locaciones de Carolina del Sur.

 

En enero del 2020, añadió su hamburguesa vegana a 900 locaciones del Reino Unido. Para finales de ese mismo mes, KFC anunció que había vendido 1 millón de hamburguesas veganas.

 

Esta es una de las estrategias de KFC para atraer nuevos consumidores.

 

¿Quieres conocer más sobre las tendencias de productos plant-based? Te recomendamos este episodio de Retail Formula: Where is the beef?

Where is the beef? Carne plant-based

 

 

KFC App: Servicio de food delivery

Para acercarse más y mejorar su relación con sus consumidores, KFC Australia lanzó su propia app que permite realizar compras y pedidos a domicilio con una mejor experiencia y de forma más conveniente, desde un smartphone. 

 

 

 

Para lanzar KFC App, la marca construyó una alianza con Doordash para realizar las entregas. Una de sus tácticas es ofrecer delivery gratis las primeras 2 semanas para los clientes que compran su Tower Burger.

 

 

KFC continúa apostando por invertir en tecnología

El 2 de marzo del 2021, Yum! Brands anunció que compraría Kvantum, una compañía de tecnología que ha desarrollado productos basados en matemáticas e inteligencia artificial. Su plataforma cuenta con distintas soluciones como analytics de voz del consumidor, optimización del marketing mix, atribución de canales, optimización de campañas y planeación de medios.

El 24 de marzo del 2021, Yum! Brands, la empresa matriz de KFC, anunció que había adquirido Tictuk Technologies, una plataforma de ordering omnicanal y marketing.

 

 

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Conclusiones + Predicciones

Uno de los principales retos, no solo para construir las estrategias de KFC, sino para cualquier marca, radica en la velocidad para implementar y ejecutar.

Con el rápido cambio en los hábitos de los consumidores, la clave está en la calidad + frescura de la data y nuestra habilidad para entender los perfiles de clientes, obtener insights, un mejor entendimiento de su comportamiento, y cómo los cambios afectan la red de establecimientos, canales físicos y canales digitales de una marca.

Todas esas complicaciones en la construcción de la estrategia son buenas noticias para las marcas que logren adaptarse, pues quienes logren escuchar y entender a sus clientes, estarán pasos adelante del resto de la oferta en el mercado.

 

 

¿Estás construyendo la estrategia de tu marca? Envíanos un mensaje y platícanos acerca de tu proyecto. ¡Queremos escucharte!

 

 

 

Fuentes

 

Business Wire. Yum! Brands to Acquire Kvantum’s Leading Artificial Intelligence-Based Consumer Insights and Marketing Performance Analytics Business.

https://www.businesswire.com/news/home/20210302005600/en/Yum%21-Brands-to-Acquire-Kvantum%E2%80%99s-Leading-Artificial-Intelligence-Based-Consumer-Insights-and-Marketing-Performance-Analytics-Business 

 

I-Hsien Sherwood. Campaign. KFC’s Colonel makes way for nostalgic storylines in Canada.

https://www.campaignlive.com/article/kfcs-colonel-makes-nostalgic-storylines-canada/1389414 

 

Anna Starostinetskaya. VegNews. Vegan Beyond Meat Chicken Tenders Are Coming to 400 Restaurants.

https://vegnews.com/2021/7/vegan-beyond-meat-chicken-tenders 

 

Dean Blake. InsideRetail. KFC launches in-app food delivery service.

https://insideretail.com.au/business/kfc-launches-in-app-food-delivery-service-202103 

 

Yum! In The News. Yum! Brands to Acquire Leading Omnichannel Ordering and Marketing Platform Company.

https://www.yum.com/wps/portal/yumbrands/Yumbrands/news/press-releases/yum+brands+to+acquire+leading+omnichannel+ordering+and+marketing+platform+company

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