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Retail en la Era Cyberpunk

 

Definitivamente cuando empezamos a visionar cómo será el futuro del Retail, vemos dos tendencias; las cuales llamaré Retail Cyberpunk y Retail HelloGreen.

EL RETAIL HELLOGREEN

Empezaremos ilustrando el Retail HelloGreen en donde podemos encontrar un mundo limpio, incluso es fácil para nosotros recordar ese tipo de videos en donde los movimientos corporales para seleccionar una opción en un holograma que se proyecta a través de un accesorio que porta nuestro antebrazo, son muy sutiles, armoniosos, en un panorama sustentable, verde, con luz brillante del Sol, en donde pareciera que viviremos en el campo en casas muy tecnológicas, transportándose en vehículos de lujo blancos fabricados por la alianza Mercedes Benz y Tesla, y que ahora todos vestimos de blanco.

1. La tecnología es amable

En el futuro HelloGreen la tecnología nos habla con voz amable, la gran parte de sus mensajes es para decirnos que ya está listo, resuelto, o que vamos a tener un gran día.

2. Es sustentable

El Retail HelloGreen evolucionó de forma sustentable, se disminuyó la contaminación por transportación de inventarios a las tiendas, en donde no fue necesario tener prendas de diferentes tallas puesto que los espejos probadores lo resolvieron todo.

3. La tecnología es verde

Los productos se entregan con menor huella de carbono, la inteligencia artificial se encarga de hacer la ruta y tus compras se entregan en; drones de UPS, DHL, FedEx y Amazon, robots de Boston Dynamics y vehículos autónomos de reparto de todas las tallas, todos eléctricos de Tesla.

 EL RETAIL CYBERPUNK

La otra tendencia es el Cyberpunk en donde tendremos que viajar o movernos a través de la inspiración masiva, vemos como los anuncios se hacen más gigantes, brillantes, sensuales, la  vida ocurre en la noche y el día siempre esta nublado, pareciera que siempre llueve, la gente usa sombrillas y esta acostumbrada a estar mojada.

1. Se perdió el diseño

El futuro tecnológico es un híbrido entre lo analógico y lo digital, en algún momento en el futuro se perdió el interés por el diseño del hardware, tal pareciera que Apple desapareció y todos los nuevos diseños están basados en el reloj Casio

2. La tecnología es parte de nosotros

También vemos que la tecnología ya no se porta, esta se inserta, la humanidad ya no trae la tecnología encima, la trae adentro.

3. La tecnología nos habla pero…

Aquí también la tecnología nos habla todo el tiempo, sin embargo la mayoría de los mensajes no son agradables, los mensajes son para decirte cuántos créditos te quedan, para recordarte infracciones a los reglamentos y para decirte que el nivel de aire es extremadamente contaminado.

 

El futuro

El Cyberpunk es la caracterización del futuro de ciencia ficción en donde se refleja la vida con poca iluminación, mucha luz neón, sombrillas transparentes, personajes marginados y es la muestra de cómo acabó la tecnología conviviendo en la totalidad de nuestra vida, las redes sociales, la realidad aumentada, la impresión 3D y el uso de Google glasses. Blade Runner es un claro ejemplo, la sociedad del consumo masivo quebró, el exceso de información nos explotó en las manos, tal vez eso es lo que se escucha cuando escuchamos los soundtracks de estas películas, música elegante, en un vacío místico y desolado, con pequeñas explosiones, tal vez son gases, tal vez son nubes de información explotando por tanta acumulación de data innecesaria y sin utilizar. En caso de que alguna de estas historias de ciencia ficción hubiese mencionado el blockchain, seguro sería para decir que está roto.

El Retail Cyberpunk

La evolución de la indiscreción

En el retail Cyberpunk, las marcas entienden que el humano está solitario y en su mayoría ya no se oculta de sí mismo, consume placer sin censura, algunas marcas se convirtieron en algo extremadamente lujosas, las marcas venden pecado, los ricos se mueven con absoluta indiscreción y las marcas de lujo atienden de formas aún más exclusivas. Las marcas atacan el segmento proveniente de los DINKS, (Double Income; No Kids), estos ahora han crecido y aun cuando crecieron consumiendo lujos, viajes y tecnología, estos lograron disfrutar usando tecnología y en su momento hospedarse en Airbnb Plus y moverse en Uber, lo que les permitió al mismo tiempo amasar grandes cantidades de dinero.

Mom and Pops

Por más que la generación Z buscó comprar marcas de producción sustentable, las tendencias de consumo en el mundo siguieron creciendo, tiendas como Mom and Pop de Alibaba se expandieron por millones, la decisión de que consumir quedó a cargo de ellas, con el tiempo esa luminosidad se apagó, los letreros se fundieron sin que hubiera repuestos, los centros de distribución de Alibaba con robots para la distribución e inteligencia artificial para el reabastecimiento decidieron que no era eficiente recolectar productos orgánicos por su gran dispersión territorial y poco consumo, así que los eliminó.

Crisis, saqueos y fusiones

En América las tiendas de gran formato como Walmart quebraron por huelgas, y Amazon Go no sobrevivió a los saqueos continuos generados por la última crisis económica ocasionada por la pérdida de áreas de cultivo resultado del cambio climático. Whole foods no sobrevivió, Apple compró a Tesla y Google a Amazon.

 

La comida

Los exteriores no importan ya, en el retail Cyberpunk son pocas las áreas de las ciudades en donde se pueden apreciar buenas vitrinas, al ser los países asiáticos y latinos en donde más creció la población, estos convirtieron las calles en mercados con todo tipo de comida. Netflix estimuló tanto las series de comida callejera que ahora los mejores chefs están en las calles.

 

El retail Cyberpunk se realiza en dos capas, a nivel de tierra está el consumo y en capas superiores está la publicidad de dimensiones enormes una tras otra cada vez más alto pensando en que todos nos movemos en vehículos aéreos.
Nos despedimos con momentos destacados del retail en películas Cyberpunk.

 

Ghost in the Shell

Esta película es una adaptación de una popular manga de Masamune Shirow, al mismo tiempo que adapta varias populares marcas al contexto y nos muestra también dentro de la imaginación cyberpunk como es el futuro de los anuncios.

Scarlett Johansson plays Major in Ghost in the Shell from Paramount Pictures and DreamWorks Pictures.

Blade Runner 2049

Esta película es un icono del Cyberpunk, tal cual nos cuenta a través de imágenes que marcas sobrevivieron, y como ahora penetran en nuestras mentes, con distintos momentos durante la película, nos muestra marcas como Pan Am, Bates Footwear, en varias ocasiones unas botellas muy distinguidas de Johnnie Walker, un impresionante anuncio de Diageo en las alturas, una proyección de Sony, Atari, RCA y seguramente otras marcas que se me escapan.

Mr. Robot

En esta serie la tienda Mr. Robot, que es la tienda del papá, juega un papel fundamental, pues que es el escenario en donde se da origen a la reinterpretación de la moral, vista desde los ojos del padre. En donde vemos una y otra vez, diversas marcas de las primera computadoras personales y videojuegos, así como poster de las principales marca de electrónica.

5th Element

Esta película tiene esta escena que supera por mucho a Uber eats, es el restaurante completo a tu casa.

Anon (2018)

En esta película producción de Netflix,  podemos ver como en una sola escena se anuncian Yamaha, Miller Beer, Jaeger-LeCoultre, Xbox a través de realidad aumentada que genera un dispositivo que tiene insertado la totalidad de la población.

Altered Carbon

Aquí podemos hablar tanto de la película como del videojuego, y es porque en las dos, el arte integra gran cantidad de elementos de como es el retail Cyberpunk, desde las tiendas de armas, tattoo y más, hasta incluso el servicio de fundas.

A.I.

En esta película de Steven Spielberg, después de un terrorífico camino que cruza David, desde ser abandonado en el bosque hasta ir de la mano de Gigolo Joe por la ciudad, David se ve asombrado por toda la iluminación, anuncios, teatros muy al estilo Cyberpunk.
Nos gustaría que nos compartieras que puedes ver de Retail Cyberpunk en la película de Total Recall y en la serie Love, Death & Robots de Netflix. Si recuerdas alguna película más, escríbenos o deja tus comentarios.

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